Unifranz organizó una competencia que reunió a mas de 1.200 gamers del país. Las fases finales de Fifa 2022, Dota 2 y Free Fire fueron transmitidas por streaming con una gran afluencia de seguidores. Serán incluidos en los próximos Juegos Panamericanos

24 de noviembre de 2022, 7:39 AM
24 de noviembre de 2022, 7:39 AM

El primer torneo E-Sports que organizó la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, superó, de lejos, sus expectativas. Ayer miércoles se entregaron los galardones a los campeones que compitieron en las tres semanas de competencia y reunió, en sus tres títulos, a más de 1.200 gamers. 

Los E-Sports están catalogados como deporte olímpico y serán tomados en cuenta en los Juegos Deportivos Panamericanos que se disputarán en Santiago de Chile en 2023. El anuncio de Carlos Gareca, miembro del Comité Olímpico Boliviano (COB), realzó aún más la fiesta de premiación de los ganadores del primer torneo nacional. 

“El próximo año los E-Sports van a ser tomados en cuenta en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (..) tenemos deportistas y estructura que nos permiten plantear nuestra participación el próximo año en los Juegos Panamericanos”, informó Gareca.

Esta modalidad deportiva ya fue incluida en los Juegos Sudamericanos de Asunción como deporte de exhibición. El acompañamiento de Global Internacional, la entidad rectora de este deporte a nivel mundial, garantizó el cumplimiento de todos los parámetros necesarios para que sea considerado como deporte de pleno derecho en las próximas competencias.

Ismael Montes, Director Nacional de Marketing y Comunicación de Unifranz y miembro del comité organizador del evento, manifestó que la universidad ha realizado un trabajo de visibilización de jugadores de este deporte que ya es de talla mundial. “Con esta actividad lo que vamos a hacer es promover la imagen del país hacia torneos internacionales (…). Ese es un compromiso con los ganadores de este torneo y los casters para que estén preparados en un deporte que desarrolla el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva, que es una habilidad blanda que requiere trabajo en equipo”, adelantó durante la gala de premiación.

Un paso inicial para consolidar la participación de deportistas bolivianos en el torneo internacional reclama la creación de la Federación Nacional de E-Sports. Montes comprometió el apoyo de la universidad para consolidar esta institución federada y dar respaldo a los jugadores.

Ganadores del torneo E-Sports Unifranz

El torneo contó con tres títulos enfocados en las diversas plataformas. La primera categoría se disputo en consola de videojuego bajo el título FIFA22. El segundo título en juego optó por la PC como base para definir al ganador en Dota 2; y la tercera competencia entregó el cetro en FreeFire utilizando la plataforma Mobile.

En la categoría consola, título FIFA22, el campeón fue Danilo Gascón Aramayo, de 18 años de edad, de la ciudad de Cochabamba. La categoría contó con la participación de 306 gamers del país.

En la categoría PC, título Dota 2, el equipo campeón Bingo Hot, estuvo integrado por Alexander Nina Flores (23) de Sucre, Ronald Vicente Romero (19) de Cochabamba, Freddy Ronald Villarroel Fuentes (20) de Cochabamba, Gary Copana (23) de La Paz y Andy Cussi Chui (21) también de La Paz. La final se disputó el domingo 6 de noviembre.

En la categoría Mobile, título Free Fire el campeón Miguel Misael Mamani Velasco (Maiky), de 19 años de edad y estudiante de Unifranz, sede La Paz. La final se disputó entre el jueves 10 y domingo 13 de noviembre. Más de 500 gamers del país participaron en la competencia

“La convocatoria fue un éxito total. Hemos superado nuestras propias proyecciones de participación de competidores, también en los seguidores en línea de los cuartos de final en la plataforma ‘Twich’ y otras como ‘YouTube’, sin duda una experiencia que nos acerca al interés de gamers que hay en nuestro país”, afirmó Montes.

El torneo nacional de E-Sports llamó la atención de gamers de talla nacional e internacional. Kleeven, caster FIFA que acompañó el torneo desde el principio, destacó la organización del certamen por parte de la universidad, sobre todo por promover este tipo de deportes.

En tanto, Dayne Storm, líder de Free Fire, programadora, caster y relatora del torneo, destacó que en este tipo de actividades no existe discriminación. “En internet, muchas veces, no importa el género, pero al inicio es difícil para las mujeres integrarse, más que todo en el mundo de la tecnología y algo que me gustó de esta actividad es que no hay discriminación de ninguna forma”.

 Mirada de integración

A nombre de la institución organizadora, el Vicerrector de Unifranz sede La Paz, Pedro Saenz indicó que actividades como el primer torneo E-Sports tienen que ver con la reafirmación de la existencia de tribus urbanas, que son muy importantes y que forman parte del presente y del futuro de la sociedad.

Invitó a crear un espacio de recreación que genere un puente para incluir a estos colectivos en los procesos de formación. Los gamers, enfatizó, desarrollan habilidades y destrezas que son muy importantes para cualquier persona y para cualquier profesional.

“Hablar de liderazgo, hablar de toma de decisiones, hablar de trabajo bajo presión, hablar de trabajo cooperativo o hablar de estrategia son cosas que, cuando se plantea una sesión de clase, de una forma teórica, resulta difícil de abordar por parte de los nuevos profesionales que se están formando”, afirmó Saenz.

En opinión del responsable académico, la práctica habitual de los videojuegos ayuda a forjar estas competencias.