(VEA EL VIDEO) El vicerrector de Unifranz La Paz, Pedro Sáenz, ve como una oportunidad la incorporación de la Inteligencia Artificial en los contextos laborales

16 de febrero de 2023, 11:00 AM
16 de febrero de 2023, 11:00 AM

Los avances de la Inteligencia Artificial (IA) son sorprendentes. Cada día se conoce nuevos alcances y potencialidades que inciden, de manera casi directa, en el mundo laboral. La opinión de expertos varía entre quienes ven una amenaza y quienes creen que la IA aportará nuevas oportunidades.

Una de estas opiniones a favor de la incorporación de la IA en el entorno socio laboral es Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz La Paz. Compartió en 'Simple y Claro', el programa de EL DEBER Radio, sus proyecciones y la labor que realizan desde el Observatorio Nacional del Trabajo.

"La automatización de la IA está incidiendo directamente en la naturaleza del trabajo", expuso. Para Sáenz, los avances de la tecnología provocan "un cambio radical en los empleos". Es decir, habrá empleos que pierdan su vigencia y otros que "están surgiendo otros como parte de la inclusión de la tecnología en el día a día", indica el catedrático.

Más allá del temor que provoca en algunas personas, el vicerrector entiende que se crea un campo de oportunidades nuevas. "La educación y la formación continua son claves para reducir las brechas" y alentar nuevas habilidades de cara al nuevo escenario laboral, puntualiza.

Sáenz ejemplifica de manera gráfica estos cambios. "La inteligencia artificial transforma el trabajo", afirma y complementa con una explicación. Los delivery están incursionando en el reparto de los pedidos por dron. Habrá trabajos que se pierdan, los de repartidor; pero nuevos empleos surgirán ya que se requiere programadores y operadores de dron.

Al igual que este ejemplo, el mercado laboral está en evolución constante y surgen nuevos diferentes desafíos a nivel global. La pandemia ha acelerado ciertos procesos y ha "impactado significativamente" en el mundo laboral, describe el vicerrector.

Desde Unifranz, han impulsado la creación del Observatorio Nacional del Trabajo como una instancia que elabore "estudios que permitan generar información que ayude a los actores involucrados en el ámbito laboral", expone Sáenz. Identifica al Estados, los empresarios, trabajadores y la académica como los actores principales.

El primer estudio, adelanta, tiene que ver con "las competencias que son más requeridas en los cargos estratégicos en las empresas bolivianas". Saénz considera que este informe tendrá un "impacto real a nivel país".