Las alianzas estratégicas con organizaciones relacionadas con el turismo, como agencias de viajes, operadores turísticos, empresas organizadoras de eventos y ferias son importantes porque atraer a más turistas

7 de julio de 2023, 5:45 AM
7 de julio de 2023, 5:45 AM

Un giro de enfoque y acciones consolidadas urgen a varias empresas hoteleras para recuperar la economía propia y regional. Este desafío de reinventarse pasa por diseñar un bussines plan (plan de negocios) y posicionar de mejor manera la marca en redes sociales.

Freddy López Heredia, docente de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que, para impulsar el sector es necesario aplicar una serie de efectivas estrategias.

Si bien algunos líderes del mercado han logrado una recuperación más ágil, debido a su enfoque en la calidad y la mejora continua, muchos otros hoteles están enfrentando dificultades significativas. Algunos ni siquiera logran alcanzar el punto de equilibrio del 30% de ocupación necesaria para cubrir los costos operativos”, afirma el académico.

López sugiere trabajar en la promoción de eventos que promuevan el destino turístico donde están asentados, pero requiere de la participación de otros interesados, similares, como empresas organizadoras de eventos y agencias de turismo y de viaje. “Aliarse con estas entidades permitiría promover tanto el mercado corporativo como el turismo en la ciudad”, agrega.

Otra tarea es mejorar la presencia en redes sociales e invertir de manera significativa para consolidar posicionamiento, con la directriz del turismo interno y vacacional.

Cada paso responde a una estrategia adecuada

Definir una estrategia adecuada para impulsar el sector hotelero requiere algunas acciones consideradas ‘clave’, como sostener la unidad en el sector, porque se debe establecer una relación estrecha con el Estado y promover la colaboración entre los empresarios hoteleros.

Un business plan (plan de negocios) es necesario para consolidar la inversión, tanto de los hoteleros, privada, como la pública. Esta estrategia debe incluir visión, identificar los mercados potenciales, realizar un estudio del mercado interno y externo, establecer estándares de calidad, rediseñar y mejorar los atractivos turísticos cercanos a los hoteles.

A todo esto, se suma la planificación de una estrategia de medios en los mercados potenciales, implementar publicidad y diseñar un plan de redes sociales, enfocado al destino turístico.

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