En un mundo en constante evolución, donde la innovación y la tecnología se convierten en herramientas indispensables para el desarrollo, la impresión 3D emerge para revolucionar la forma en la que creamos objetos

18 de junio de 2024, 10:11 AM
18 de junio de 2024, 10:11 AM

En un mundo en constante evolución, donde la innovación y la tecnología se convierten en herramientas indispensables para el desarrollo, la impresión 3D emerge para revolucionar la forma en la que creamos objetos.

Esta tecnología disruptiva, que permite materializar ideas a partir de un modelo digital, abre un sinfín de posibilidades en diversos campos, desde la educación, la medicina o la arquitectura, hasta la manufactura y el diseño. A medida que la tecnología siga desarrollándose, a futuro se verán otras aplicaciones innovadoras de impresiones 3D.

“Es una tecnología que funciona mediante la superposición de capas finas de material como plástico, metal o resina y nos permite crear objetos tridimensionales completos”, indica Grecia Bello, coordinadora del Fab Lab Santa Cruz, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Las impresoras 3D facilitan el prototipado de objetos con una mayor libertad de diseño, al extremo de imprimir geometrías complejas que no son posibles con otros métodos como el corte láser o corte CNC.

Según Bello, en los últimos años, “las impresoras 3D se han convertido en una tecnología muy popular por lo cual los costos de la variedad de filamentos o impresoras se han vuelto más accesibles hasta para el bolsillo de los estudiantes”.

Para el director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Unifranz, Marcelo Pacheco el proceso de impresión 3D nos brinda la posibilidad de materializar nuestras ideas en objetos físicos con una precisión y complejidad inimaginables aplicadas en diferentes carreras universitarias.

“Esta tecnología abre un abanico de posibilidades en diversos campos, desde la medicina y la ingeniería hasta el diseño y la educación. En el ámbito médico, por ejemplo, se utiliza para imprimir modelos anatómicos que ayudan a los estudiantes a comprender mejor la anatomía humana y a los médicos a planificar cirugías complejas. En ingeniería, se emplea para crear prototipos de piezas y componentes, lo que permite optimizar diseños y reducir costos de producción”, indica el académico.

Impacto social

Bello, por su parte, menciona que la tecnología está dando paso a grandes cambios para la medicina, la industria y la educación.

“La impresión 3D se ha popularizado en varios sectores industriales, desde la ingeniería mecánica, biomedicina o cualquier área que se dedique a los prototipados o diseños tecnológicos. Un sector muy interesante es el biomédico. Últimamente en Bolivia ya hay empresas que se dedican al desarrollo de prótesis de brazos, personalizadas e impresas en 3D como la Startup CREOTEC. Igualmente, ya existen clínicas odontológicas que dejaron de usar los métodos convencionales para toma de moldes de los dientes reemplazándolos con escáneres e impresoras 3D de resina”, aclara.

Luis Viscarra, estudiante de Ingeniería de Sistemas en Unifranz, cuenta que ha tenido la oportunidad de presenciar, de primera mano, el impacto revolucionario que la impresión 3D está tiene en su carrera.

“Que la universidad nos dote de laboratorios de ingeniería con impresoras 3D de última generación, es importante. Esto nos abre un sinfín de posibilidades para el aprendizaje práctico y la investigación innovadora. Con ellas las clases de diseño y manufactura transforman la forma en que creamos prototipos, ya no estamos limitados a dibujos bidimensionales o modelos físicos imprecisos. Ahora podemos materializar nuestras ideas en objetos tridimensionales con gran detalle y precisión esto nos permite visualizar mejor nuestros diseños, identificar posibles problemas y realizar mejoras antes de pasar a la producción final”, comenta el estudiante de sexto semestre.

Para Pacheco estas tecnologías tienen un papel importante en proyectos de investigación trabajados por los estudiantes.

“La impresión 3D también está jugando un papel cada vez más importante en proyectos de investigación. Los estudiantes de ingeniería están utilizando esta tecnología para desarrollar nuevos materiales, crear estructuras complejas y diseñar soluciones innovadoras a problemas reales. Por ejemplo, un grupo de estudiantes está trabajando en el diseño de una prótesis de mano impresa en 3D que sea personalizable y accesible para personas con amputaciones y está creando una comunidad vibrante de estudiantes y profesores apasionados por esta tecnología”, indica el académico.

Unifranz

La impresión 3D se ha popularizado en varios sectores industriales

En general, la impresión 3D ofrece varias ventajas sobre los métodos tradicionales, incluyendo mayor libertad de diseño, rapidez, reducción de costes y personalización.

Pacheco menciona que esta tecnología está revolucionando rubros como:

        Medicina, con implantes personalizados, prótesis y modelos anatómicos.

        Aeroespacial, piezas livianas y resistentes para aviones y naves espaciales.

        Automoción, prototipos, piezas personalizadas y componentes complejos.

        Consumo, juguetes personalizados, muebles y electrodomésticos.

        Arquitectura, estructuras y componentes complejos con diseños innovadores.

        Educación, modelos educativos, prototipos y herramientas de aprendizaje.

        Joyería, piezas personalizadas, complejas y de alta calidad.

La impresión 3D impulsa la innovación, la personalización y la eficiencia en la fabricación, con un potencial infinito en diversos sectores.