La rapidez en el análisis de datos e identificación de patrones ofrece información inmediata para la toma de decisiones gerenciales con respaldo

21 de abril de 2023, 14:30 PM
21 de abril de 2023, 14:30 PM

La Inteligencia Artificial transforma la forma en que las empresas analizan grandes cantidades de datos. Los beneficios de la incorporación de IA en la gestión empresarial repercute en términos de eficiencia, precisión y rapidez. Facilita la toma de decisiones estratégicas en una compañía.

La IA analiza grandes cantidades de datos muy rápidamente. El apoyo que ofrece a las empresas, se enfoca en la velocidad y efectividad al momento de procesar grandes cantidades de información.

Esteban Rioja Michel, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Cochabamba, asegura que la IA puede identificar patrones automáticamente y hacer recomendaciones basadas en esos patrones. La labor manual demora el procesamiento de los mismos datos por un tiempo mucho más extenso. 

“Por ejemplo, si una empresa vende ropa, la IA puede analizar datos de ventas y decirles qué estilos son los más populares en algún segmento determinado de la población o en qué colores la gente está comprando más”, puntualiza.

En tanto, Hammeleth Saavedra, director de la misma carrera, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, indica que la IA está cambiando la forma en que las empresas analizan los datos, permitiendo un procesamiento más rápido y preciso, la identificación de patrones y tendencias, y la automatización de tareas tediosas.

“Todo esto se traduce en una mejor toma de decisiones y en la identificación de oportunidades para mejorar el rendimiento empresarial”, afirma Saavedra. Según el académico, la IA está transformando las empresas gracias a la automatización de tareas repetitivas, el procesamiento de lenguaje natural, la predicción y análisis avanzado a través de algoritmos de aprendizaje automático  y el análisis de imágenes y video.

Beneficios de la IA en el análisis de datos

Los beneficios son muchos y variados. De acuerdo al criterio de los especialistas consultados, los más importantes son:

Mayor velocidad en el procesamiento de grandes cantidades de datos. 

Identificación de patrones y tendencias. Detecta patrones y tendencias que pueden no ser evidentes para los humanos.

Los análisis de datos suceden en tiempo real. Permite una gran optimización en el tiempo de toma de decisiones, utilizando información actual y relevante.

Se logra una automatización de procesos. La inteligencia artificial podrá convertir procesos manuales en automáticos lo cual genera mayor eficiencia y rentabilidad, evitando invertir tiempo en trabajos “artesanales”

Personalización de la experiencia del cliente. Por ejemplo, puede recomendar productos relevantes o proporcionar respuestas automatizadas a preguntas comunes.

Reducción de errores. Lo que es especialmente importante en el análisis de datos críticos, como los datos financieros.



La información accesible ayuda la gestión diaria de las empresas. El uso de IA agiliza el procesamiento de estos datos


Bolivia, a la par de otros países en el uso de la IA

Aunque la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en Bolivia aún está en una etapa temprana, algunas empresas ya están utilizando esta tecnología para mejorar su eficiencia y competitividad. Sin embargo, en comparación con otros países de la región, el país todavía tiene un camino por recorrer para ponerse a la par en el uso de la IA.

Países como Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia han avanzado significativamente en la adopción de la IA y están invirtiendo en su desarrollo. Estos países tienen una mayor cantidad de empresas que utilizan la IA en diversas industrias, y están trabajando en la formación de profesionales especializados en esta tecnología.

“No obstante, Bolivia cuenta con una gran cantidad de talento joven y capacitado en tecnología y ciencia, y también tiene universidades y empresas que ofrecen capacitación y formación en IA (…)”, agrega Saavedra.

Rubros como la banca y finanzas, tienen mayor contacto con estas herramientas tecnológicas al igual que algunos startups emergentes que utilizan la IA para automatizar sus ventas o analizar datos.

“Nuestro país tiene un camino muy largo que recorrer en comparación de otros países de la región y para recorrer este camino es necesario iniciativas y esfuerzos para mejorar la capacitación y formación de profesionales en este campo”, dice por su parte Rioja.

La IA está revolucionando la Ingeniería Comercial

Herramientas como la IA, análisis de datos y la automatización, están revolucionado la Ingeniería Comercial ya que el profesional en esta área debe tener un conocimiento que otras generaciones veían imposible de manejar.

El análisis de datos facilita las labores diarias de las empresas. Éstas acumulan mucha información, pero a su vez, no tienen el conocimiento para poder hacer un uso efectivo de esta base de datos. Es ahí donde un ingeniero comercial que tenga conocimiento en esta área, podrá dar un gran aporte al momento de sintetizar y obtener información realmente valiosa.