El desarrollo de aplicaciones basadas en IA pretende "ayudar en los procesos que el ser humano realiza, agilizarlos, hacerlos más eficaces y eficientes”, señala una experta en Sistemas Informáticos.

17 de enero de 2023, 8:10 AM
17 de enero de 2023, 8:10 AM

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. La utilización de la IA se emplea en múltiples disciplinas. Solo requiere información recopilada para lograr imitar la inteligencia humana y realizar tareas.  

Las funciones que requieren el uso de IA se encuentran en diferentes plataformas, comunidades y redes sociales. Desde los chatbots que utilizan la inteligencia artificial para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas eficientes; hasta asistentes inteligentes para analizar información crítica que viene de un conjunto de datos o los motores de recomendación automatizadas para programas de TV, videos, anuncios. Se adapta a los hábitos de los usuarios.

El desarrollo de este tipo de asistencias nade de una rama de la ingeniería en sistemas que en la actualidad esta abarcando muchísimo interés. Para Nathaly Miranda Álvarez, directora de la carrera de Ingeniería en Sistema de Unifranz El Alto, los estudiantes en formación “se han vuelto especialistas en la creación de contenidos para inteligencia artificial”, ante el alto requerimiento de sectores productivos.

La inteligencia artificial es la base fundamental para el desarrollo de diferentes programas y algoritmos, la idea es imitar el comportamiento humano e incluso mejorarlo. “Debemos aclarar que la inteligencia artificial tiene el objetivo de ayudar en los procesos que el ser humano realiza, agilizarlos, hacerlos más eficaces y eficientes”, puntualiza la experta en Sistemas Informáticos.

Su aplicación en la educación virtual

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación. El organismo internacional apunta al desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras que logren acelerar el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En el ámbito de la educación virtual o a distancia, las plataformas educativas, prácticamente, se constituyen en asistentes virtuales de los docentes a fin de mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hay universidades que han hecho de la inteligencia artificial una carrera y otros que la han empezado a implementar como una mención de la carrera de Ingeniería en Sistemas. “La estamos implementando debido a la importancia que tiene dentro de la sociedad, dentro del universo de la tecnología y, lo más fundamental, es que está basado en el desarrollo continuo, utilizando las herramientas actuales y modernas para poder crear diferentes sistemas inteligentes que ayuden al usuario, no solamente al usuario final sino al programador o a los desarrolladores, para que puedan ¿crear herramientas atractivas que son, en este momento, fundamentales para el crecimiento de la sociedad”, indicó Miranda Álvarez.

Las tecnologías ya son parte del día a día de las personas, más aún si ellos son adolescentes y jóvenes, colegiales o universitarios, quienes en la pandemia experimentaron los beneficios de la educación virtual y mejoraron la experiencia de niños y jóvenes.

Según Miranda Álvarez, la brecha tecnológica del país respecto a los países vecinos se ha reducido con la pandemia gracias al internet. La implementación de la inteligencia artificial en nuestro contexto es una realidad.

Tipos de inteligencia artificial

Existen diversos tipos de inteligencia artificial. Miranda asegura que se clasifican de acuerdo de las necesidades. El Artificial Narrow Intelligence (ANI), es un tipo de tecnología inflexible, “que no se amolda ni se adapta a los requisitos de un sistema o máquina en particular”. Su función se centra en un trabajo único. La usan en los asistentes virtuales como Siri, Alexa, entre otros.  

La Inteligencia Artificial General (AGI), es considerada más fuerte y profunda, la máquina es capaz de imitar la inteligencia humana y tiene capacidad de acción. Aprende, replica, resuelve, es uno de los modelos más versátiles en la actualmente.

La Superinteligencia Artificial (ASI), es considerada la más poderosa, es la máquina capaz de volverse consciente y autónoma. Se asemeja a los robots de las películas que tienen voluntad.   Máquinas reactivas, es el tipo de inteligencia artificial más simple y antigua que se conocen. Es limitada, su función se circunscribe en reproducir el comportamiento humano cuando es estimulado. Fueron un boom en la década de los noventas.

En plena explosión tecnológica –según Miranda– surgen día a día novedades de inteligencia artificial más parecida al ser humano.  La memoria limitada es un tipo de inteligencia artificial que aprenden de los datos. La teoría de la mente y la autoconciencia, son inteligencias artificiales en desarrollo, la primera trata emociones, necesidades y procesos de reflexión que presenta la mente humana, la segunda busca ser aun mas cercanas a la realidad humana.