La proliferación de creadores de texto basados en IA han proliferado en los últimos meses. ¿Cómo operan estos sistemas?

3 de marzo de 2023, 11:30 AM
3 de marzo de 2023, 11:30 AM

Facebook lanzó un nuevo modelo lingüístico denominado LLaMA basado en Inteligencia Artificial (IA). Está diseñado para generar textos y conversaciones, resumir escritos, resolver tareas complicadas como teoremas matemáticos y predecir estructuras de proteínas.

En las últimas semanas, Microsoft, OpenIA o Google pusieron en vigencia modelos de lenguaje. El manejo de Inteligencia Artificial ha trascendido el ámbito de la creación digital, penetrando áreas como la agricultura, medicina e incluso el deporte, así lo explica Marcelo Saavedra Alcoba, Ingeniero de profesión, especialista en robótica y coordinador del Diplomado en Sistemas Robóticos Avanzados del área de Postgrado de la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz.

“El tema de la inteligencia artificial lo podemos ver en los asistentes en el hogar, encender luces por voz, prender la televisión, poner la alarma, controlar artefactos por el celular, ver cámaras de visión con detección de humanos, de gestos y de autos (…), hablar de esto ya no es un futuro, es un presente”, asegura.

Un abanico de opciones en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es la disciplina que crea máquinas automatizadas con una inteligencia que se asemeja a los seres humanos. Recrea procesos propios de las personas. Las máquinas recopilan datos a través de sensores, los procesan y responden de manera automatizada.

La inteligencia artificial crece a pasos agigantados y se aplica en múltiples áreas. “Por ejemplo, en la agricultura, hay trabajos en los que grupos de personas van a contar racimos de uvas para deducir y calcular la cantidad de la producción de vino. Hoy se facilita el proceso con el uso de inteligencia artificial, solo se necesita un móvil y una cámara de visión artificial que detecta los racimos de uva con la misma finalidad”, indica Saavedra.

Otra área en la que se aplica inteligencia artificial es la medicina, donde la Inteligencia Artificial analiza imágenes de tomografías y rayos X, para encontrar enfermedades o algunas anomalías en los pacientes. También se la usa en la socialización de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), entre otros.

“En el fútbol, con una aplicación de Inteligencia Artificial se pueden ver los movimientos que los jugadores hacen, en qué lugares están jugando, si están en la parte delantera o está atacando por el lado derecho, los movimientos que tienen, su rendimiento (…). Prácticamente la Inteligencia artificial ya está en todo”, expone el experto en robótica.

El sector financiero, la industria, el transporte, marketing, los medios de comunicación son algunas de las muchas áreas que también usan la IA.  

¿Realmente son “inteligentes”?

Saavedra da cuenta de un caso particular en el cual, un jugador de Go –un juego de mesa chino con semejanza al ajedrez– logró derrotar a AlphaGo, una IA creada por Google DeepMind, especializada en este popular juego, por medio de un software que encontró ‘puntos ciegos’ de la IA que el jugador memorizó para ganar las partidas.

“Es increíble ver que el humano por fin vence al sistema inteligente, pero con algoritmos de otra inteligencia artificial para detectar los puntos ciegos de este software, con los cuales logra ganar. Se utilizó la Inteligencia artificial para vencer a otra inteligencia artificial”.

Franz Yupanqui, especialista en ingeniería de datos reflexiona sobre el modo de trabajo de la Inteligencia Artificial, explicando que en esencia es una herramienta que trabaja con base a los datos que analizan para brindar la mejor solución.

“Alguien preguntó ¿realmente son inteligentes?  En el fondo son modelos que leen datos, los analizan y estadísticamente empiezan a brindarnos el que tiene mayor probabilidad de solución. Así es como empiezan, pero hay una discusión: ¿Llegará el momento en que tengan conciencia? Ya es una discusión filosófica, algún rato también bueno se va a comentar cuáles son sus límites”, apunta.