"Reúne las competencias y destrezas de distintas especialidades y el análisis crítico del especialista jurídico", explica un abogado

7 de junio de 2023, 10:10 AM
7 de junio de 2023, 10:10 AM

Con la transformación digital y el despliegue de las nuevas tecnologías, la inteligencia jurídica se abre paso en el mundo de los negocios como una nueva forma de entender el derecho aplicado en las empresas.

La aplicación de las tecnologías, herramientas y mecanismos de análisis de datos facilita la toma de decisiones en el ámbito legal. La inteligencia jurídica incluye el análisis de información legal relevante para la empresa, como leyes y regulaciones, decisiones administrativas, judiciales y casos similares, así como el seguimiento de cambios en la legislación.

Inteligencia jurídica

El término alude a una disciplina que se inscribe en la corriente de la inteligencia económica, pero que aporta ciertas particularidades propias de las profesiones jurídicas y del pensamiento jurídico.

Su objetivo es analizar varios ejes para entender las estrategias y las relaciones de poder a través del derecho, gracias a un tecnicismo jurídico que es una fuente de valor añadido para todos. La ley se convierte, así, en una herramienta de guerra económica que se utiliza directa o indirectamente en beneficio del negocio.

Importancia de la inteligencia jurídica en los negocios

La inteligencia jurídica se interesa, pues, en todas las estrategias y técnicas utilizadas por los agentes públicos, los tribunales, los litigantes y las empresas del sector tecnológico.

El director de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Alberto Salamanca, indica que, cuando las estrategias empresariales empiezan a crear valor o se utilizan para desestabilizar o conquistar, la inteligencia jurídica se interesa por ellas y se esfuerza por abordar todas sus interacciones e impactos, por mínimos que sean.

“La inteligencia jurídica en negocios corporativos es una especialidad del Derecho, que traduce las destrezas de uno o más profesionales abogados con experiencia en la constitución de empresas, en la tramitación de la documentación legal de la empresa, el relacionamiento de la empresa con el Estado”, puntualiza.

Lo cierto es que esta rama de las ciencias jurídicas requiere de distintas especialidades, por ello se debe gestar de la mano de un abogado con experiencia en derecho corporativo o un grupo de profesionales en derecho que conozcan de especialidades.

“La inteligencia jurídica para los negocios corporativos es un arte, pues reúne las competencias y destrezas de distintas especialidades y el análisis crítico del especialista jurídico”, dice el académico.

Inteligencia Artificial

El acceso a documentos y códigos de manera rápida facilita el trabajo de los abogados

Especialidad del derecho corporativo

La inteligencia jurídica se constituye en una especialidad del derecho corporativo, sin embargo, Salamanca considera que esa denominación es limitativa en relación a lo que es y representa la inteligencia jurídica para los negocios corporativos.

Así como se trabajan áreas de especialidad como el derecho civil, penal o constitucional, se deben desarrollar especialidades en el área del derecho corporativo o inteligencia jurídica empresarial.

Reduce conflictos de carácter legal en la empresa

Aunque el camino parece sencillo y fácil porque hay varios manuales y guías para constituir empresa, existen documentos legales que deben ser gestionados de acuerdo a la finalidad de cada empresa, inclusive de acuerdo a la visión de cada grupo societario o individuo que constituirá su empresa.

“El contrato de sociedad comercial debe ser gestado acorde a las intenciones, sueños y visiones del grupo societario y no bajo moldes o modelos de contrato que muchas veces no reflejan lo que quieren los empresarios, eso genera que a futuro se deba estar reformando, modificando, complementando las normas de la empresa, lo cual requiere un constante cambio en los registros públicos de las empresas, lo cual deriva en desgaste de tiempos, recursos y medios”, asevera el académico.

Una empresa bien pensada desde el inicio no solo en la gestión comercial y administrativa o contable, sino en la gestión legal permitirá la reducción de conflictos y problemas de carácter legal entre socios, entre empleador y trabajador y muchos otros elementos que se deben analizar y prever desde el momento de la constitución de la empresa.

Una especialidad que genera valor agregado

Conocer de esta especialidad y, más aún, incorporar en una empresa profesionales especializados en el área podría generar competencias de valor agregado.

“El derecho corporativo es una rama del derecho que se enfoca en las empresas y su funcionamiento. Incluye aspectos como la creación de empresas, la estructura corporativa, los contratos comerciales, las fusiones y adquisiciones, la responsabilidad de los directores y accionistas, entre otros temas relacionados con el mundo empresarial”, detalla Salamanca.