(VEA EL VIDEO) Elio Solas Llanos prioriza el diálogo como forma de entendimiento para forjar una convivencia en la escuela y la sociedad

18 de enero de 2023, 14:30 PM
18 de enero de 2023, 14:30 PM

‘La sociedad ha perdido sus valores’, se escucha con frecuencia en las charlas de padres y madres de familia. Comparan la educación de antes y se asombran por la falta de comportamientos respetuosos en los chicos de hoy. De ahí, queda un pequeño margen para culpar a los educadores por esta ‘pérdida de valores’.

Apenas arrancamos la conversación con el profesor de Valores, Espiritualidad y Religiones del Colegio Maristas, Elio Solar Llanos, desvirtúa esa extendida imagen. “Los valores están íntimamente relacionados con una cultura generacional”, matiza en el espacio Educación y Sociedad propiciado por EL DEBER.

Solar Llanos tiene clara la figura. Los valores evolucionan constantemente y se requiere una actitud permanente de diálogo para forjar un espacio de convivencia armónica. La escala de valores, los criterios que priman en cada generación, evolucionan permanentemente.

“El colegio tiene que propiciar el diálogo y experiencias de aprendizaje para mejorar como sociedad”, demanda. La escuela es el segundo círculo de formación de valores para los niños, tras la familia, que no deja de ser el núcleo primario.

Para Solar Llanos no se trata de entender la escuela como un ente normativo que define lo que está bien o mal. Por el contrario, alienta un diálogo amplio entre todos quienes componen el entorno educativo. “Es la misión de todo el personal del centro, de los mismos estudiantes, del personal de limpieza, administrativos, directivos y profesores”. La coherencia en el comportamiento dentro del centro “forman una identidad de la institución educativa”.

La mirada del educador describe la escuela como “una microsociedad” que debe alentar las formas de convivencia entre pares.

Antes de concluir, Solar Llanos insiste una vez más en la relevancia del diálogo para alcanzar un consenso social. “Sin la capacidad de diálogo, de discutir sobre valores, los jóvenes van a entrar en frustraciones al integrarse en la sociedad”, sentencia.

Lea también