La libertad de expresión es un indicador importante de la transparencia y los valores democráticos de un país.

4 de mayo de 2023, 7:00 AM
4 de mayo de 2023, 7:00 AM

El trabajo periodístico es una de las profesiones de mayor compromiso y de servicio con la comunidad. Al garantizar la libertad de prensa se garantiza se da respuesta al derecho de la población para el acceso a información confiable, seria y responsable en su tratamiento.

Sin embargo, al menos en Bolivia, esa libertad está cada vez más vulnerada por diversos factores que van desde la asfixia económica, las agresiones físicas y psicológicas, hasta procesos penales contra los trabajadores. Acciones que, de alguna forma, coartan esa labor.

La libertad de prensa es un derecho humano que ampara a cualquier persona que quiera difundir una información a través de cualquier medio de comunicación. También engloba el derecho de acceder y recibir información.

Gabriel Romano, docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que la libertad de prensa es una de las condiciones necesarias para una sociedad democrática, como la separación de poderes, el Estado de Derecho o la celebración de elecciones libres.

“Los medios de comunicación son el espacio para que la población exprese la pluralidad de ideas y posiciones sobre cuestiones públicas o privadas en un marco ético de convivencia y respeto. La libertad de prensa es el factor principal para la construcción democrática, pues una prensa maniatada por un Gobierno o un poder fáctico impide esa realización”, indica.

Junto a la libertad de expresión, la libertad de prensa ha sido reconocida como un derecho fundamental. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostiene. El artículo 19 de la mencionada declaración resalta el "derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

¿Por qué proteger la libertad de prensa?

La libertad de prensa es la libertad de las personas de organizarse para emitir información u opiniones. Hace posible la libertad de expresión, al amplificarla y hacer que llegue a miles de personas.

La libertad de prensa sigue siendo un indicador importante de la transparencia y los valores democráticos de un país. Permite emitir una serie de señales de alerta para la correcta implementación de los valores democráticos en cada uno de los países del mundo.  

“La libertad de prensa es la que amplifica la libertad de expresión de todos los ciudadanos, por eso es tan importante y por eso se encuentra en el corazón de las libertades democráticas”, asegura Raúl Peñaranda, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

La libertad de prensa y la libertad de expresión son derechos que facilitan otros derechos, por ejemplo, el derecho de asociación. Si no hubiera la posibilidad de que eso se exprese, esos otros derechos tampoco se podrían cumplir

En la misma línea, Romano afirma que la libertad de prensa debe entenderse como algo en permanente construcción y como una tarea siempre por completar y al ser así debe apreciarse como uno de los pilares de la democracia.

“Sin embargo, los intentos de control, censura y dominio sobre las ideas y la información siempre han existido. Por eso, no es novedad que se busquen maneras para controlar (los medios)”, puntualiza el académico.

202 vulneraciones a la libertad de prensa en 2022

La Red Unitas reporta más de doscientas vulneraciones en su Informe País. Estos datos reflejan el intento de frenar las expresiones democráticas, en particular aquellas de carácter pacífico e impone restricciones al ejercicio de los derechos civiles y políticos de amplios sectores de la población.  

Los casos de vulneración de la libertad de prensa – según Unitas - se han incrementado de 67 en 2021 a 202 en 2022. Sobre este último dato, las agresiones a periodistas (75) fueron las más recurrentes, seguida del impedimento de acceso a la información de periodistas (28), la estigmatización a periodistas (24) y el incumplimiento al deber de protección de periodistas (24).

A pesar del reconocimiento pleno a los derechos, la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, afectando el cumplimiento de otros derechos humanos.