¿Escuchó hablar de la moda aesthetic? Es un estilo que está marcando tendencia en la actualidad entre los jóvenes y, sin duda, también es aprovechado por las marcas que siempre están pendientes de cambios en los diferentes segmentos de mercado

3 de junio de 2024, 9:00 AM
3 de junio de 2024, 9:00 AM

¿Escuchó hablar de la moda aesthetic? Es un estilo que está marcando tendencia en la actualidad entre los jóvenes y, sin duda, también es aprovechado por las marcas que siempre están pendientes de cambios en los diferentes segmentos de mercado.

Aesthetic proviene del griego "aisthetikos" que significa perceptible por los sentidos y se centra en la belleza y armonía visual en cosas como la ropa, la decoración y las fotos.

Se trata de un movimiento que empezó en la red social Tumblr. Además de la vestimenta, incluye el maquillaje, el peinado, los filtros en fotos y videos gracias al uso de aplicaciones digitales, las publicaciones que se hacen en las redes sociales y la decoración del hogar.

Es muy utilizado por los jóvenes para referirse a algo que se ve bien visualmente y mezcla lo alternativo con lo retro; es decir, usa tendencias de décadas pasadas (70, 80, 90 y 2000), junto con detalles actuales que hacen lucir atractivo y genial a quien adopta esta moda.

Unifranz

Se trata de un movimiento que empezó en la red social Tumblr

Según Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, este estilo se caracteriza por su atención en los detalles y la creación de un aspecto agradable y coherente.

“Es una forma de vida que prioriza la belleza y la coherencia visual en todo, desde su ropa hasta su espacio personal y su presencia online. Es una manera de expresar su identidad y creatividad”, indica el académico.

Aesthetic, un estilo de la Gen Z

El estilo aesthetic es muy popular entre la generación Z, un grupo de personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000 que tienen la peculiaridad de estar familiarizadas con el uso de la tecnología digital, el internet y las redes sociales desde una edad muy temprana.

Unifranz

Las marcas pueden aprovechar esta tendencia creando contenido atractivo visualmente

“Ellos han crecido con plataformas como Instagram, TikTok y Pinterest, que son, precisamente, las que han ayudado a difundir esta tendencia”, dice Rioja a tiempo de destacar algunas de las características de las personas que optaron por esta tendencia:

        Eligen ropa en colores pastel, con patrones vintage, prendas sueltas y accesorios únicos.

        Decoran con elementos minimalistas, plantas, luces LED y muebles retro o modernos.

        Personalizan sus dispositivos con fondos de pantalla y carcasas que reflejan este estilo.

        Usan filtros en sus fotos, buscan simetría y juegan con la iluminación.

¿Cómo atraer a este segmento de mercado?

En un mercado saturado, diseñar productos llamativos y con acabados únicos es clave para destacar y atraer a las nuevas generaciones.

Según Rioja, las marcas que entienden y adoptan esta tendencia pueden construir conexiones más profundas con la generación Z, ganando lealtad y reconocimiento en un mercado competitivo. La flexibilidad y la autenticidad son dos elementos clave para mantenerse relevante en esta tendencia en constante evolución

“El estilo aesthetic no es una moda pasajera sino una forma de ver el mundo y expresar la individualidad. De ahí la importancia de poner atención en esta tendencia”, señala el experto.

Las marcas pueden aprovechar esta tendencia creando contenido atractivo visualmente, colaborando con influencers y creadores de contenido que ya usan este estilo, usando plataformas visuales como Instagram y TikTok para sus campañas publicitarias y ofreciendo productos y experiencias que se alineen con las preferencias estéticas de los jóvenes

Rioja da siete consejos para que las marcas sean exitosas en el objetivo de conquistar a segmentos jóvenes de la población:

        Consistencia visual, manteniendo una paleta de colores y un estilo visual coherente en todos tus canales.

        Contenido generado por usuarios, anima a tus clientes a compartir fotos de tus productos y recompensarlos.

        Trabaja con influencers que representen el estilo aesthetic

        Diseña empaques que sean dignos de ser fotografiados y compartidos en redes sociales.

        Usa historias y reels en Instagram y TikTok para mostrar productos de manera creativa

        Organiza eventos alineados con la estética de tu marca y que sean visualmente atractivos.

        Ofrece productos ecológicos por la alta sensibilidad de la generación Z con el medio ambiente.