Se celebrará el 24 de enero. La institución publicará un informe mundial sobre los avances logrados en acceso real a la educación

19 de enero de 2023, 8:57 AM
19 de enero de 2023, 8:57 AM

La dura realidad para acceder a la educación que atraviesan las niñas y mujeres en Afganistán será un tema centran en el Día Internacional de la Educación 2023 que prepara Unesco para este 24 de enero. La directora general de la Institución, Audrey Azoulay, realizó el anuncio al mismo tiempo que demandó el restablecimiento inmediato de su derecho fundamental a la educación.

La educación es un derecho humano universal que debe respetarse y ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación, justificó Azoulay. . Pidió a la comunidad internacional que vele por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar.

Unesco alista un acto en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York con la participarán del Secretario General de la ONU, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la directora general de la Unesco. Durante la jornada de trabajo se impulsará una mesa redonda dedicada a la educación de las niñas y las mujeres en Afganistán.

Actualmente, el 80% (2,5 millones) de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar están sin escolarizar. Las autoridades de facto niegan el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria

Soluciones alternativas

Unesco impulsó una campaña masiva para despertar enfatizar, en Afganistán, la necesidad de respetar el derecho a la educación de jóvenes y adultos, especialmente niñas adolescentes y mujeres. Dentro de la misma campaña, se asoció con ONG'a que trabajan en el terreno, aportando contenidos y financiación para desplegar una campaña de alfabetización basada en la comunidad que se dirigió a 25.000 jóvenes y adultos de zonas rurales, entre los que se encontraban sobre todo niñas adolescentes mayores de 15 años y mujeres.​

Las acciones emprendidas se complementan con programas de educación a distancia a través de los medios de comunicación afganos, especialmente las emisoras de radio. La radio es accesible a más de dos tercios de la población y tiene la ventaja de estar disponible directamente en los hogares.

Mediante estos cursos radiales espera alcanzar a seis millones de afganos, con especial hincapié en las mujeres y las niñas. Una de las emisoras aliadas principales, y que recibe financiación de manera directa está dirigida por mujeres que producirá más de 200 horas al mes de contenidos educativos dedicados a las niñas y las mujeres. Los programas se emitirán en al menos ocho provincias de todo el país en 2023.

Sin educación, hay estancamiento

Nada puede sustituir al aula. Es un lugar de integración social, donde se aprende a convivir, donde alumnos y profesores participan en el proceso pedagógico. Por ello, seguirán abogando por que el derecho a la educación de las niñas y mujeres afganas ocupe un lugar prioritario en la agenda internacional.

Las decisiones de las autoridades de facto de Afganistán amenazan con echar por tierra los avances en materia de desarrollo logrados por el país en los últimos 20 años. Entre 2001 y 2021, Afganistán multiplicó por diez el número de matriculaciones en todos los niveles educativos, pasando de alrededor de un millón de estudiantes a unos 10 millones.

Durante ese periodo, el número de niñas escolarizadas en primaria pasó de casi cero a 2,5 millones. La participación de las mujeres en la enseñanza superior afgana también se multiplicó casi por 20, pasando de 5.000 estudiantes a más de 100.000. Las tasas de alfabetización de las mujeres casi se duplicaron, pasando del 17% de mujeres que sabían leer y escribir en 2001 a casi el 30% para todos los grupos de edad combinados en 2021.