La revolución tecnológica que ha transformado la sociedad llega de manera tardía a las aulas educativas. Aprovechar las ventajas de las TIC's facilita el acceso a la educación

6 de enero de 2023, 17:31 PM
6 de enero de 2023, 17:31 PM

El impacto y los cambios han sido y siguen siendo radicales y permanentes. Están presentes en todos los ámbitos de la vida: la familia, trabajo, ocio, transporte, comercio y por supuesto educación, asegura Pedro Sáenz, Vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz.

La convivencia humana dejo de ser exclusiva de la presencialidad, las tecnologías de Información y comunicación  permiten romper fronteras de espacio y tiempo. En el caso educativo posee el potencial para acelerar el avance en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) para la educación, así como para transformar los modos de acceso universal al aprendizaje.

Refuerza la calidad, pertinencia del aprendizaje, la inclusión y mejorar la gestión y la gobernanza de la educación.

En tiempos de crisis, como la pandemia, el aprendizaje a distancia mitigó los efectos provocados por el cierre de escuelas. El impacto y los cambios han sido y siguen siendo radicales.

Francisco Martínez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC) reflexionó sobre “las tecnologías que están transformando la sociedad pero no están transformando la escuela, por lo que constituye un reto el aproximar las aulas a lo que es real fuera de las mismas”.

Sáenz coincide con Martínez y asegura que la transformación tecnológica no llega con la misma rapidez a uno de los ámbitos más importantes del ser humano, como es la educación. “Vemos con preocupación que las instituciones educativas, en su gran mayoría y en todos los niveles, no acompañan la rapidez de los cambios e incluso ni siquiera aprovechan las bondades que la tecnología  ofrece para mejorar servicio y resultados”, expresa Sáenz.

En pleno siglo XXI hay instituciones estancadas en el tiempo, aferradas a un modelo que ha servido a lo largo de los siglos, que funcionaba en contextos y realidades diferentes pero que en la realidad actual han perdido total vigencia.

La tecnología se muestra como una ventana de oportunidad en este contexto porque está relacionada a la mejora de la calidad vinculada con la innovación y su presencia imprescindible en las aulas

“Ellas permitirían gestionar mejor el tiempo del docente, ganar en eficiencia, pero para ello necesitamos transformar el modelo de escuela que hemos heredado para que sea más humano, lo que se llama aprender distinto”, apuntó por su parte Frances Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), en el Foro Internacional de Educación Superior realizado en Bolivia.

El estancamiento tiene muchas razones internas y externas a las propias instituciones educativas como la legislación anacrónica, las condiciones tecnológicas limitadas del país, la falta de planificación, visión, escasez de recursos financieros, conformismo de los actores sociales que requieren el servicio, apunta Sáenz.

La UNESCO impulsa a los Estados Miembros a potenciar el uso de las tecnologías con inclusión y equidad, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030.