Una psicoterapeuta familiar detalla los rasgos de este trastorno depresivo. "Se muestran felices, siempre se esfuerza por estar en todo, es híperresponsable”, detalla.

11 de mayo de 2023, 7:40 AM
11 de mayo de 2023, 7:40 AM

Se ha vinculado la muerte de varios artistas con cuadros de depresión. En público, aparentan ser felices y exitosos. Pero fuera de los escenarios y las cámaras, cambian las emociones y son invadidos por la tristeza. Este fenómeno se conoce como depresión sonriente.

“Es un estado depresivo o un trastorno depresivo con comportamientos de encubrimiento del estado de ánimo con una sonrisa, el excesivo positivismo”, explica Tatiana Montoya, psicoterapeuta familiar y docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

La depresión sonriente llega a cumplir con los criterios de un trastorno depresivo: se muestran demasiado positivos, dan la impresión de estar felices, de tener todo bajo control, pero por dentro carecen de una contención emocional.

“Este tipo de depresión sonriente emerge en la actualidad y tiene que ver con las redes sociales y cómo se muestran las personas en ellas; la necesidad de imitar a la persona que veo feliz en la red social”, asegura Montoya.

Características

Solemos pensar que una sonrisa es, en general, una señal de felicidad. Sin embargo, hay personas que son capaces de sonreír  y aun así tener sentimientos contradictorios.

Montoya enumera algunas características de este trastorno: “es una persona demasiado positiva, que le va bien siempre, que no tiene dificultades en su vida. Siempre se esfuerza por estar en todo, es híperresponsable”.

Hace todos los esfuerzos por cumplir con todas las responsabilidades sin excusas por más de que esté mal internamente. Todos los días está feliz, no hay un día en que presente un cambio, pero “sabemos que la vida es un sube y baja, tenemos dificultades, retos, problemas”.

Siempre está activo y ocupa cada hora del día, no hay momento en que no esté haciendo algo y ésa es una manera de no pensar en sus dificultades, de no pensar en cómo se siente, en la depresión que le invade.

Están siempre bien vestidas, impecables, limpias, contrariamente a lo que una persona con una depresión podría mostrar. “Para ellos es muy importante esta imagen que muestran a sus amigos, compañeros de trabajo o de universidad”.

Son sumamente autoexigentes, tienden a ser perfeccionistas, a hacer una tarea y otra, y de detenerse en los detalles. Pero presentan alteraciones del sueño y del apetito. Generalmente está buscando maneras de ayudar a alcanzar la felicidad, el éxito y pidiendo consejos para lograrlo.

Suelen ser impulsivos, como si se les juntara todo y explotarán con ira sin motivo  profundo; una mínima cosa puede hacer que exploten. 

El tratamiento

La depresión sonriente puede ser difícil de tratar, ya que las personas afectadas aparentan ser felices y bien adaptadas, lo que hace menos probable que busquen ayuda o que puedan ser identificadas.   

“A pesar de estar sufriendo de depresión no son diagnosticadas, porque no tienen las características o esconden este trastorno (..) Si una persona tiene depresión sonriente su mejor amigo o amiga no lo va a detectar, porque éste manifiesta positivismo. Entonces, es mucho más difícil diagnosticar”, según la psicóloga.

Este tipo de depresión puede tener consecuencias fatales, porque encubre sus síntomas depresivos.  Esta persona necesita ayuda profesional, psiquiátrica y psicoterapéutica.

“Es importante hacer una prevención en las redes sociales o en medios de difusión. Decir que es normal tener tristeza, rabia o ira y que es importante manejar las emociones, aunque no necesariamente para ser aceptado en la sociedad o con los amigos, sino por salud mental”, explica Montoya.

La depresión sonriente afecta cada vez a más personas en el mundo y es importante tener  comprensión y empatía, y ser proactivos al ofrecer ayuda y apoyo.