Casi nunca aparecen como materia de estudio en la universidad, sin embargo, son imprescindibles para crecer en el mercado laboral. Se las conoce como habilidades blandas por su carácter social. A la hora de buscar trabajo, valorarán estas cualidades

11 de noviembre de 2022, 11:12 AM
11 de noviembre de 2022, 11:12 AM

Entre las muchas cualidades que un reclutador laboral busca, destacan cinco habilidades que, por sí mismas, auguran un buen desempeño cuando se aspira a crecer en un entorno ejecutivo. BeLiquid, una empresa española dedicada al entrenamiento en liderazgo realizó una encuesta entre más de 500 CEOs y directores de recursos humanos para identificar las cualidades más requeridas.

También se amplió la encuesta a 3.000 colaboradores de equipos. En este segundo caso se consultó sobre su grado de satisfacción en el entorno laboral. Menos del 10% reconoció tener problemas de adaptación en el trabajo.

Llama la atención la discordancia entre los requisitos que buscan los CEOs y las propuestas ofrecidas en las mallas académicas de muchos centros de formación. Las universidades comparten su proceso de aprendizaje curricular con el desarrollo de estas habilidades como parte del crecimiento actitudinal de los estudiantes. Por lo general, son difíciles de calificar, pero resultan necesarias tanto en las aulas como, posteriormente, en los despachos ejecutivos.

1- Trabajo en equipo

En un mundo hiperconectado, los perfiles específicos dejan espacio a aquellos con capacidad de integrar diversos valores. Los reclutadores laborales priorizan los perfiles versátiles.

Coté Soler, gerente de BeLiquid, dijo a Business Vogue, que esa destreza “lleva siendo la más solicitada. No hay persona que no lo ponga como una de sus mayores virtudes. ¿La realidad?: seguimos sin saber trabajar en equipo. Es más, muchas empresas siguen empujando a sus trabajadores a no hacerlo, promoviendo el individualismo, generando así una competitividad interna, reconocimiento individual, premios, etc. Si todo está armado en la empresa para que le vaya bien al que más destaque, ¿por qué razón trabajar en equipo?”, se preguntó.

Cada vez más, las organizaciones comprenden la importancia de vincular trabajadores para fortalecer un ambiente de trabajo más cordial y menos estresante. A la larga, estos equipos obtienen resultados más eficientes.

2-Liderazgo

Codiciada por muchos, pero aplicada, en su dimensión real, por pocos. Según Soler, las organizaciones, en la actualidad, están buscando líderes que impulsen “que los demás quieran hacer”, en lugar de “hacer que los demás hagan”. Por ello, las empresas destinan tiempo y recursos para la formación continua de liderazgos al interior de las mismas.

¿Qué se espera de un líder? La habilidad de generar ilusión y motivación en un ambiente laboral integrado por otros profesionales. Ciertamente, el líder supera al jefe en su vinculación humana con el grupo y, por ende, se considera que puede despertar un compromiso más sólido dentro del equipo humano. En este sentido, el liderazgo requiere más que conocimientos sobre su área. Precisa habilidades de comunicación y control de las propias emociones y alta percepción de las emociones de su equipo.

3- Capacidad para aguantar la presión

En muchas hojas de vida se coloca esta cualidad como un valor relevante a la hora de solicitar trabajo. Pero ¿Qué supone trabajar bajo presión?

En momentos de alta competencia es inevitable afrontar situaciones de tensión. Es en estas situaciones cuando se requiere saber manejar la presión y el estrés. Según Soler, soportar la presión puede ser aprendido. “Si el plan estratégico anual ya se empieza a cambiar a finales de enero, de pronto suben todos los precios, estalla una guerra, se descontrola la inflación, y encima tienes que enfrentarte a un líder que, en lugar de dirigir, se dedica a dar órdenes enfadado, imagina lo que podría pasar”, subrayó.

Para evitar conflictos en el interior de las organizaciones, es vital saber identificar las situaciones de presión, tratar de evitarlas y, en casa de no lograrlo, saber encaminar las actitudes.

4- Habilidad para comunicarse

Hay organizaciones que ya han notado que los triunfos y los fracasos son, de igual manera, de los equipos de trabajo y no individuales

El experto en coaching de liderazgo lanzó este desafío: “Mira a tu alrededor y fíjate cuál es la principal cualidad de las personas que les va francamente bien. Seguro que el 99,9% tienen excelentes habilidades comunicación. Nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, de entusiasmar con nuestras ideas, de presentar con soltura un proyecto a un grupo de clientes, o a tu jefe, entender al otro, no solo por lo que dicen, sino por lo que expresan... Es algo que debería estudiarse desde el jardín de infancia”, aseguró.

5- Capacidad de adaptación

Quizá no es la habilidad más mencionada. Sin embargo, resulta una de las cualidades más útiles para los entornos laborales cada vez más dinámicos. La formación universitaria capacita al profesional para que pueda desenvolverse en el mercado laboral. Una vez al interior de una organización, debe adecuarse a un ritmo de trabajo particular que se impone en cada estructura.

De esta forma, van aprendiendo nuevos conocimientos y competencias porque estamos en una época de constantes cambios en todos los ámbitos y a gran velocidad. “Hoy en día se valora muchísimo a las personas con capacidad de hacer bien muchas cosas diferentes. Los perfiles utltraespecializados empiezan a cambiar por perfiles versátiles, así que, fuera miedos, no estás empezando de cero, estás sumando algo nuevo a tu mochila”, dijo.