¿Existe un manual para ser un emprendedor de éxito? No, no hay recetas mágicas. Para Samuel Doria Medina y Roly Mamani la diferencia para por la formación profesional y el trabajo disciplinado

6 de diciembre de 2022, 7:20 AM
6 de diciembre de 2022, 7:20 AM

No cabe duda que los bolivianos poseemos grandes cualidades para el  emprendedurismo pese a las condiciones socioeconómicas y las eventuales crisis que se viven en el país. Cada día crecen iniciativas independientes y hablar de estas historias ayuda a nuevos emprendimientos. Los exitosos empresarios paceños, Samuel Doria Medina y Roly Mamani, replantearon las pautas del éxito empresarial en el primer Encuentro Empresarial e Innovación, llevado a cabo en la Unifranz, en El Alto.

Levantar una empresa inicialmente puede generar temor a perder, pero cuando se combina con el deseo de superación, de lograr la independencia, la pasión, la vocación y el esfuerzo económico se logra gestar a un emprendedor nato, explicó Mamani durante el encuentro.

Claves para un emprendedor exitoso

“La educación es el 51% para tener éxito. El otro 49% consiste en seguir los pasos adecuados para hacer emprendimientos exitosos”, aconsejó Doria Medina. Desde su experiencia, valoró la importancia de saber identificar una necesidad de la población que aún no haya sido atendida. Es la mitad del camino, afirmó, y supone un 50% de probabilidad de éxito. "Puede identificarse siendo observador”, recomendó.

Una vez iniciado el emprendimiento, el incipiente TikToker sugiere manejar adecuadamente la empresa cuando es pequeña. Las bases establecidas en esta etapa servirán de cimientos para cuando sea grande, su sostenibilidad es vital.

La tercera clave expuesta por Doria Medina, tiene que ver con el cálculo de los costos a fin de generar ganancias desde el principio, “al menos un 10% del precio debería ser la ganancia, después puede ir aumentando ese porcentaje”, asegura.

Siguiendo con el punteo de consejos, el empresario hotelero propone la búsqueda permanente de la excelencia como cuarta clave. "Se trata de implicarse totalmente, adaptarse a los cambios y ser resiliente en función de lo que el consumidor busca”, aconsejó.

Finalmente, el quinto pilar del éxito pasa por la firmeza en los principios, valores y la importancia de conservar la humildad para crecer, complementó. 

En el encuentro, Doria Medina aludió a sus propias experiencias, unas exitosas y otras no tan acertadas, que le permitieron desarrollar estas cinco claves que deben tomarse en cuenta a la hora de emprender un negocio. “Sigo sembrando la semilla del emprendimiento en las universidades, me siento feliz de compartir mis experiencias”, publicó Doria Medina en sus redes sociales luego del encuentro.


Samuel Doria Medina habla con los estudiantes de Unifranz sobre las claves del emprendimiento.


Emprender por causas sociales

El recorrido de Roly Ronald Mamani surca caminos de innovación. Desde su natal Achocalla, y luego de estudiar robótica y realizar una especialización en Medicina, empezó a diseñar prótesis biónicas. Paralelamente, en su tiempo libre daba rienda suelta a su pasión: crear robots. Ahora, triunfa como emprendedor y experto en robótica.

Amar tu carrera, ponerla en práctica para el bien común, ser humilde, responsable y siempre buscar la excelencia fueron los consejos que Mamani compartió durante su encuentro con los estudiantes de Unifranz. 

“El propósito de un emprendimiento, no en todos los casos, es vender algo para obtener dinero; muchas veces haces lo que amas hasta que se convierte en algo grande”, reflexiona. Al relatar su experiencia, contó que su motivación busca ayudar a la gente. Actualmente, Mamani crea tecnologías de la salud con prótesis biónicas, actividad que le brinda muchas satisfacciones por su incidencia social.

“La práctica y experimentación son esenciales para mejorar y crear cosas cada vez más óptimas y crecer como persona y profesional, pues cada pequeño logro te acerca a la meta, generando felicidad para continuar haciendo lo que amas”, indicó.

Los estudiantes celebraron el encuentro y la apertura de los expositores. “Salí muy motivado para poder sacar adelante las ideas y emprendimientos que tengo trazados”, afirma Samuel Riberth, estudiante de Ingeniería Comercial. En tanto, Nayda Condori, también de Ingeniería Comercial, aseguró que “la experiencia fue muy buena, en lo personal me ayudaron mucho los consejos que dieron, para así mejorar y hacer crecer mi emprendimiento”.

 

Roly Ronald Mamani relató sus inicios en los estudios de robótica y cómo su pasión por ayudar iluminaron su propuesta emprendedora