La gestión del capital humano es un conjunto de prácticas y herramientas que se utilizan para atraer, reclutar, capacitar, desarrollar, administrar y retener a los colaboradores

29 de abril de 2023, 11:00 AM
29 de abril de 2023, 11:00 AM

Los colaboradores, trabajadores, son el recurso más importante que tienen las organizaciones en la sociedad actual. Conseguir que su paso por las empresas sea una experiencia feliz y comprometida, que se refleje en mayor productividad e ingresos para las empresas, es el desafío de la gestión de capital humano.

Para lograr que esa experiencia laboral sea satisfactoria, las oficinas de Capital Humano establecen climas propicios y amigables, de tal forma que los colaboradores no vivan esperando un feriado, como ocurre en varias empresas, sino que disfruten tanto su trabajo que un feriado, o un largo fin de semana, los sorprenda.

Miguel Velarde, docente de la carrera de Psicología en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, indica que la gestión del capital humano es complicada y ardua. “El conjunto de esfuerzos que realizamos los equipos de capital humano para generar una buena experiencia del colaborador, desde el momento en que ingresa a la empresa hasta el que se va, es un trabajo arduo y exigente”, asegura el experto en psicología laboral.

El paso de un colaborador por una empresa le permite  crecer y desarrollarse en la organización, tanto personal como profesionalmente. 

Importancia de la gestión de capital humano

La gestión del capital humano es un conjunto de prácticas y herramientas que se utilizan para atraer, reclutar, capacitar, desarrollar, administrar y retener a los colaboradores para lograr los objetivos empresariales. Ayuda a identificar las brechas en las capacidades de los colaboradores y enfoca los esfuerzos de reclutamiento hacia la satisfacción de esas necesidades.

Para Velarde, la gestión de capital humano es clave en la organización porque “nos hemos dado cuenta que las personas felices son más productivas”. Mejoran los ingresos que tiene una organización, pero también se busca dar mejores condiciones a los colaboradores. Es importante porque, de principio a fin, se tiene que generar una buena experiencia para el colaborador”, puntualiza.

Los colaboradores pasan más de ocho horas al día en una oficina, es decir un tercio de sus vidas dedicadas a la organización. La labor de gestión del capital humano resulta valiosa porque incide en la productividad de los trabajadores al potenciar experiencias laborales satisfactoriasUna empresa es tan buena como lo sean sus colaboradores.

Buena parte de la labor de gestión de capital humano enfoca su mirada a los procesos de capacitación destinados a aumentar la competencia y la productividad de los colaboradores.

La gestión de capital humano no debe limitarse a labores administrativas. Debe crear un clima laboral agradable que genere un sentido de pertenencia y compromiso entre todos los trabajadores.