La oferta de productos de consumo se ha masificado en las diversas plataformas. Un experto ofrece tres recomendaciones para afianzar la confianza del cliente

28 de febrero de 2023, 12:00 PM
28 de febrero de 2023, 12:00 PM

Poco a poco, las redes sociales se posicionan como un nuevo espacio para que las empresas e instituciones se acerquen a los clientes y consumidores. Desde estas plataformas promueven información confiable respecto a experiencias de compras que van más allá de la simple información de cantidad y precio, superando así barreras propias de las tiendas físicas.

“Digital 2023: Bolivia”, informe gratuito de Datareportal, da cuenta que cifras publicadas en las propias herramientas de Meta indican que el alcance potencial de anuncios de Facebook en Bolivia disminuyó en 550 mil (-7,2 por ciento) entre 2022 y 2023 y que la cantidad de usuarios a los que los especialistas en marketing podrían llegar con anuncios en Facebook en Bolivia disminuyó en 300 mil (-4,1 por ciento) entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Sin embargo, estas cifras que reflejan el alcance publicitario de esta red social no son las mismas que Meta reporta en sus anuncios de ganancias para inversionistas.

“El tamaño estimado de la audiencia no es un indicador de los usuarios activos mensuales o diarios, ni de la participación. Las estimaciones del censo pueden diferir según factores como cuántas cuentas en tecnologías Meta tiene una persona, cuántos visitantes temporales hay en una ubicación geográfica particular en un momento dado y Meta datos demográficos informados por los usuarios”, puntualiza al respecto, la propia Meta,

A pesar de estas advertencias, los datos de alcance de anuncios de Meta aún ofrecen información valiosa sobre cómo está evolucionando el uso de Facebook.

Gracias a las redes sociales, las empresas tienen una mayor y mejor interacción con sus clientes, situación que antes no era posible, asegura el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Carlos Molina.

“Además de mejorar la interacción con los usuarios, las redes sociales ofrecen otras oportunidades, como la mejora significativa de la logística de distribución, una mejor georreferenciación desde donde se tiene una mejor interacción y, por último, los clientes y consumidores ven a la empresa más humana y no como un robot”, afirma.

De ahí que la presencia de las marcas en RRSS tiene que ser activa, sin limitaciones respecto a campañas publicitarias o de promoción o de mera información.

Molina asegura que una verdadera presencia de las marcas debe ser de “una comunicación de ida y vuelta, donde las marcas empiecen a tener una relación mucho más cercana, generando contenido de valor que le permita al cliente contar con información para generar una mejor experiencia de consumo”.

La consolidación de las redes sociales y las plataformas digitales deben llevar a reflexionar a las áreas comerciales de las empresas para cambiar su mirada respecto a estos nuevos medios o canales de comunicación.

Según Molina, en primer lugar, urge cambiar el chip de las personas que están a cargo o trabajan en el área comercial de las empresas u organizaciones ya que son ellos los que son reacios al cambio porque no quieren salir de su zona de confort.

“Gracias a la pandemia, las empresas tuvieron la oportunidad de acelerar este cambio y realizar las acciones necesarias para migrar una parte de sus actividades comunicacionales a las redes sociales. Hay que tomar en cuenta que las empresas deben escoger cual es la red social que se acomoda a sus necesidades (…)”, dice el académico.

No es lo mismo vender en las tiendas físicas que en plataformas digitales. La estrategia de venta en redes sociales cambia ligeramente ya que la relación comercial se basa en la confianza puesto que el cliente no puede ver, tocar o probar los productos.