Las tecnologías dan paso a oportunidades para las mujeres, como sucede con la carrera de Ingeniería de Sistemas, que hasta hace poco parecían territorios exclusivos de los varones y que, hoy, son mujeres las que llenan las aulas y destellan en las ciencias exactas

16 de octubre de 2023, 9:04 AM
16 de octubre de 2023, 9:04 AM

En Bolivia y el mundo, las nuevas tecnologías están desafiando a las mujeres a romper barreras y techos de cristal que parecían inalcanzables, allanando el camino para las futuras generaciones, sin límites y con igualdad de derechos.

Las tecnologías dan paso a oportunidades para las mujeres, como sucede con la carrera de Ingeniería de Sistemas, que hasta hace poco parecían territorios exclusivos de los varones y que, hoy, son mujeres las que llenan las aulas y destellan en las ciencias exactas.

Claro ejemplo de esta presencia activa de la mujer en la tecnología son Luz Liseth Quino, Karen Orellana y Camila Malverde Hinojosa, quienes junto a Royer Escalera Quiroz y Rudier Herbas Rojas, obtuvieron el tercer lugar en el certamen internacional de robótica First Global Challenge 2023, realizado en Singapur o Ailen Ceron Huallpa, líder del equipo AstroCoders, que obtuvo el tercer lugar en el NASA Space Apps Challenge, con un juego educativo que explora potenciales soluciones tecnológicas y creativas a problemas del mundo real relacionados con el espacio.

La dedicación, el arduo trabajo y el compromiso con la excelencia en la robótica de estas jóvenes son fuente de inspiración para otras adolescentes, quienes están retadas a convertirse en makers y fabers, mediante la educación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

La tecnología impulsa el espíritu creativo femenino

Delia Barriga, directora Ejecutiva del Fab Lab Perú, asegura que hay una amplia gama de equipos tecnológicos que están permitiendo a las mujeres incursionar en oficios que antes eran considerados sólo para hombres.

“Las mujeres tienen frente a ellas un amplio mundo laboral gracias a la tecnología”, indica la experta, a tiempo de aclarar que, en la actualidad, grupos de mujeres están incursionando en los FabLabs (laboratorios de fabricación) para descubrir un mundo inimaginable para la creación y la fabricación digital.

Barriga, quien participó en el Futures Week, organizado por Unifranz y el Nodo Bolivia de Millennium Project, lidera el programa Innova Fabwoman, un espacio para la promoción de la participación femenina en la tecnología.

Con ideas que abordan problemas sociales y medioambientales y que se plasman en prototipos y propuestas disruptivas, emprendedoras y mujeres empresarias están logrando un mayor protagonismo en la economía nacional y regional.

El Instituto de la Mujer & Empresa (IME) de Unifranz, destaca que, en Bolivia, casi la mitad del ecosistema emprendedor (47%) están dirigidos por mujeres.

Además, existe una alta participación femenina en el mercado laboral (57.5%), aunque el 72% de las emprendedoras se encuentra en la fase inicial y bajo modalidades de autoempleo informal. Las microempresas manejadas por mujeres generan el 83% de los empleos y más de un tercio de ellas trabajan por cuenta propia.

Unifranz

Las tecnologías dan paso a oportunidades para las mujeres

La tecnología ayuda a empoderar a las mujeres

Daniela García Moreno, ingeniera de sistemas, emprendedora, educadora y CEO de Elemental Bolivia, apareció en 2016 en la lista de 'Innovadores menores de 35 años en América Latina del MIT Technology Review por su transformador emprendimiento educativo.

García busca alterar el sistema educativo tradicional y brindar igualdad de oportunidades a las nuevas generaciones para ser parte de la Cuarta Revolución Industrial.

La joven emprendedora, y defensora del empoderamiento de las mujeres, ha enfocado su talento en el desarrollo de la educación STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) una metodología educativa que tiene impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes a nivel mundial. En Bolivia, también está marcando tendencia en la educación escolar y universitaria. 

La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) explica que el enfoque STEAM es una herramienta que fomenta la innovación y permite a los educadores capturar la imaginación de los estudiantes para apoyarlos en la exploración de un sinfín de posibilidades, superando sesgos educativos.

Según el World Economic Forum, la brecha de género, en 2022, se cerró en un 68,1% a nivel global, dando paso a nuevas y mejores oportunidades para las mujeres, más aún si tienen formación tecnológica.

“El rol de la mujer en la industria de la tecnología es muy importante. Actualmente, el Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia da cuenta que la participación de las mujeres se mantiene en alrededor de un tercio de los empleados de las startups”, indica Noemí Moller, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz.

La innovación y la tecnología ofrecen renovadas oportunidades para romper tendencias y llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás.

Para ONU Mujeres la innovación y la tecnología son “factores impulsores del cambio” por lo que ha centrado su actividad en el desarrollo de mercados que fomenten la igualdad de género, la promoción del espíritu empresarial entre las mujeres y la búsqueda de soluciones innovadoras de base tecnológica que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas.

“Es clave entablar alianzas con el objetivo de acelerar el cambio en la industria, así como para eliminar los obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento”, puntualiza el organismo internacional en el documento “Innovación para la igualdad de género”, donde se plantea una estrategia que desafía a invertir en innovaciones y tecnologías que respondan a las necesidades de las mujeres.