Cada vez son más frecuentas las ofertas tecnológicas de trabajo. La academia se ha transformado para contar con estudiantes capatitafos

10 de diciembre de 2022, 13:41 PM
10 de diciembre de 2022, 13:41 PM

La era de la información impone su ritmo de transformación hacia el mundo digital. Con la pandemia por el coronavirus se ha acelerado la inserción de la tecnología en todos los ámbitos. Instituciones, empresas, institutos de enseñanza, sector público y organismos internacionales, entre otros se han visto obligados a dar un salto tecnológico cualitativo con resultados altamente positivos. Ellos asumieron el desafío y, en la adversidad, encontraron una oportunidad para reinventarse.

Algunas universidades, sin embargo, iniciaron ese proceso de manera anticipada, hace un par de décadas. En ese entonces se apropiaron de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para ampliar y transformar la educación superior con enfoque global para que los nuevos profesionales puedan adaptarse a entornos globales, aseguró Pedro Sáenz, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo Unifranz sede La Paz.

“Los nuevos profesionales deben tener la capacidad no sólo de adaptarse a entornos diferentes sino de desempeñarse adecuadamente en ellos, lo que obliga a que en su formación se incluyan conocimientos actualizados y que tengan la capacidad de interactuar en esos nuevos entornos ya sea presencial o virtualmente”, dijo el académico.

Trabajar en una base de conocimientos globales implica aprovechar oportunidades que brindan las TIC, desde el internet hasta las redes sociales, para tener acceso en tiempo real a cualquier tipo de conocimiento sin importar dónde se genera.

A ello se debe sumar la aparición de herramientas de traducción de cualquier idioma que facilitan ese acceso y “hacen posible compartir conocimientos nuevos, a disposición de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje casi tan pronto como se generan”, apuntó.

Nuevo siglo, mejores profesionales

Sáenz, que es experto en educación superior, sostiene que los nuevos profesionales son multifacéticos, conocen y dominan diferentes áreas, con competencias tecno-digitales altamente desarrolladas, con un core de habilidades blandas muy fuerte y, fundamentalmente, con una altísima capacidad de adaptación al cambio constante.

De ahí que, para responder a la expectativa y exigencia del mercado, la universidad se ha transformado en un espacio de práctica en el que los futuros profesionales tienen acceso a ambientes controlados para desarrollar las competencias necesarias que les permita competir en ambientes globalizados.

“El término universidad expresa la universalidad del conocimiento y es justamente a partir del fenómeno de la globalización que esta frase empezó a tener sentido en la realidad y el quehacer de las instituciones de educación superior”, puntualizó el Vicerrector.

Hoy es común ver redes de colaboración entre instituciones de todo tipo o la conformación de equipos multiculturales para el desarrollo de proyectos de alto impacto referidos, fundamentalmente, a la generación y difusión de conocimiento.

Si a esto se suma el aporte de la web para ser un repositorio y una vía de difusión de ese nuevo conocimiento y del previamente existente, el beneficio es enorme. “No por nada, como ha sido el caso del Covid-19, se pudo encontrar una vacuna en tiempo récord, justamente apalancada en conocimientos previos y, por supuesto, en la generación de nuevas técnicas para el desarrollo de vacunas”, indicó Sáenz.