Luis Pastor, consultor internacional en educación, adelanta que el acceso masivo a la tecnología propician otras oportunidades educativas relevantes en favor de los estudiantes

15 de diciembre de 2022, 8:34 AM
15 de diciembre de 2022, 8:34 AM

La transformación digital se caracteriza por ser un proceso que comprende una aplicación estratégica de las tecnologías emergentes, también llamadas disruptivas. En la actualidad el ecosistema de la tecnología se extiende por campos de acción como la información, comunicación, biotecnología o inteligencia artificial, entre otras.

La expansión de la tecnología llegó a las universidades de una forma repentina propiciada por el confinamiento el cual el mundo entero se vio obligado a cumplir a causa del Covid-19. Sin embargo, múltiples casas de estudios superiores han utilizado estas herramientas a su favor, revolucionando la educación y abriendo sus puertas a estudiantes de todo el mundo, con el surgimiento del aprendizaje híbrido.

Según Luis Pastor, consultor internacional en transformación de instituciones educativas al nuevo aprendizaje híbrido y online, la digitalización ha abierto el horizonte de las universidades. Ya no se limitan a la educación teórica, sino que ofrecen modelos educativos innovadores de la mano de la experiencia.

“Hay un tipo de universidades que ya no se plantean que van a formar a los estudiantes de su zona, lo que se plantean es que van a formar a estudiantes de todo el mundo, pero los van a formar de verdad, no como un lema de marketing", indicó Pastor en el III Foro Internacional de Educación Superior, “El futuro de una educación transformadora hacia el 2030”, organizado por la Universidad Franz Tamayo Unifranz.  

Los cambios facilitados por el acceso masivo a la tecnología propician otras oportunidades educativas relevantes. "Hay otros casos, universidades que, en lugar de centrarse en la teoría, se centran en elementos de práctica real. Las podríamos llamar universidades orientadas a la experiencia”, complementa el experto.

Ante este nuevo ecosistema, las universidades se han adaptado al cambio digital, modificando el diseño del aprendizaje y trabajando por un aprendizaje activo, incorporando figuras que no son solo profesores, sino expertos con nuevos recursos de aprendizaje, nuevos espacios físicos y digitales, agrandando los públicos a los que quieren formar.

“Universidades como Minerva University en California, cada semestre, se llevan a los estudiantes a una ciudad distinta del mundo (…) esto solo pueden pagar pocos, es cierto, pero lo estoy explicando para que nos puedan dar ideas de posibilidades de cambio”, comentó.

Todo se basa en analizar cuál es el modelo de educación de universidad que queremos –apunta Pastor–un modelo que vaya de la mano de la ansiada transformación digital y que, por lo tanto, no se limite a una forma tradicional de educación.

“¿Qué hacen la mayoría de las universidades? Contratan a profesores para que dicten libros, hasta las asignaturas tienen nombre de libros, hasta los propios nombres de las asignaturas están demostrando que lo que estamos haciendo es dictar libros. A mí se me cae el alma al suelo cuando veo que el material de trabajo de los estudiantes es el Power Point que va pasando el profesor, pocas veces he visto recursos más artesanales”, cuestionó.

El experto explicó el caso de universidades, donde los cursos se basan en el desing thinking –un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios– el cual potencializan el desarrollo de la lógica y la creatividad de los estudiantes.

“Lo que quería plantear es que sepamos que estamos en un momento muy interesante en que la universidad es una institución. La universidad, los centros de formación profesional, la escuela, son instituciones claves en nuestras sociedades y que tenemos que ayudarlas a que puedan dar esos pasos hacia adelante porque todo en nuestro mundo está cambiando y tiene que cambiar a mejor”, concluyó.