Mala alimentación, la principal causa de anemia en Bolivia
Un tercio de la población mundial padece de anemia, una condición que, de no ser tratada, puede presentar serias complicaciones. Este padecimiento, es principalmente causado por el déficit de hierro en la alimentación
Un tercio de la población mundial padece de anemia, una condición que, de no ser tratada, puede presentar serias complicaciones. Este padecimiento, es principalmente causado por el déficit de hierro en la alimentación.
“La anemia no es una enfermedad en sí misma, es una condición caracterizada por una disminución en la concentración de hemoglobina por debajo de los niveles normales para la edad, sexo y condiciones ambientales de una persona. Esta reducción afecta la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a los tejidos, lo que puede generar diversos síntomas”, explica José Montecinos, docente investigador de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
El especialista señala que la anemia se presenta por tres causas principales, la pérdida de sangre por hemorragias, por la destrucción de los glóbulos rojos a causa de enfermedades o condiciones autoinmunes o por un déficit en el consumo de hierro.
La Encuesta Nacional de Salud 2023 revela que las mujeres y niños son los más afectados por esta afección. Cinco de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años padecen de anemia, mientras que seis de cada 10 niños menores de cinco años también presentan esta condición.
“La anemia en mujeres ha aumentado del 29,9% en 2016 al 57,3% en 2023. Los niños y niñas también se ven gravemente afectados, pasando de un 53,7% a más del 60% en ese mismo periodo, un aumento atribuido principalmente a la mala alimentación”, informó en pasados días Max Enríquez, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
Mala alimentación
”La causa más frecuente es la anemia ferropénica, que es por falta de consumo de hierro en los alimentos o pérdida de hierro por otras enfermedades como parasitosis o hemorragias intestinales”, señala Gabriel Loayza, también docente de Unifranz.
En consonancia, Ignacio Alurralde, médico cirujano especializado en hematología y directivo de la Sociedad Científica de Hematología y Hemoterapia, remarca que la mala alimentación sería la principal causa de anemia en el país.
“Cuando nos alimentamos todos los días, estamos ingiriendo esos nutrientes y esos nutrientes que vienen en los alimentos tienen que estar equilibrados. Sin embargo, en las últimas décadas hemos visto cómo se ha incrementado el consumo de comida chatarra y cada vez menos verduras verdes, hígado, riñón u otros alimentos ricos en hierro, esto ha causado que la anemia se haga más prevalente entre la población hasta alcanzar las cifras que vemos ahora en todo el mundo”, expresa el médico especialista.
Por este motivo, un correcto consumo de alimentos ricos en hierro es primordial en todas las etapas de la vida.
“El tratamiento más importante es la reposición de hierro suplementario por vía oral y depende de los valores de la hemoglobina y los síntomas. En casos severos se realiza la transfusión de sangre”, acota Loayza.
Síntomas
Montecinos señala que los principales síntomas de la anemia incluyen:
● Fatiga extrema, debilidad muscular (astenia).
● Cambios cutáneos: piel pálida o amarillenta.
● Alteraciones cardiovasculares: taquicardia, edemas.
● Síntomas neurológicos: cefalea, mareos, vértigos.
● Dificultad para respirar.
● Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos.
● Trastornos menstruales y alteraciones del sueño.
● Frialdad en manos y pies.
¿Cómo prevenir y tratar la anemia?
Si bien en algunos casos la anemia se presenta como consecuencia inevitable de otras enfermedades, trastornos o accidentes, en muchas otras oportunidades ésta puede ser prevenida y tratada mediante un cambio en los hábitos alimenticios, el consumo de algunos suplementos y el tratamiento adecuado de las enfermedades que pueden causarla.
“Es importante consumir alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, espinacas, legumbres y cereales fortificados, además es bueno incluir fuentes de vitamina C (cítricos, fresas, tomates), que mejoran la absorción de hierro”, explica Montecinos.
De la misma manera, el galeno recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina B12 (hígado, carne, lácteos) y ácido fólico (verduras de hoja verde, frutas). En el caso de mujeres embarazadas, niños y personas mayores también es recomendable consumir suplementos nutricionales
“En mujeres embarazadas, niños y personas mayores, puede ser necesario el uso de suplementos de hierro, vitamina B12 o ácido fólico bajo supervisión médica”, manifiesta.
El médico también explica que es muy importante tratar y gestionar adecuadamente las enfermedades crónicas que puedan causar anemia.
En el caso del tratamiento de la anemia, este dependerá de la causa subyacente y de la gravedad de la condición. Las opciones incluyen:
● Suplementos de hierro, para la anemia ferropénica.
● Suplementos de vitamina B12 o ácido fólico, en caso de deficiencias.
● Medicamentos para tratar enfermedades subyacentes.
● Transfusiones de sangre, en casos graves.
● Inyecciones de eritropoyetina, para estimular la producción de glóbulos rojos en ciertas enfermedades.
Montecinos precisa que, si bien esta afección es una condición muy común entre la población, la anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, en el cerebro y en otros órganos del cuerpo; incluso causar la muerte.