Un especialista considera una relación directa entre la alimentación inadecuada y la diabetes. Otros problemas relacionados con los abusos alimenticios se vinculan a la obesidad y problemas cardíacos

21 de marzo de 2023, 7:35 AM
21 de marzo de 2023, 7:35 AM

La riqueza culinaria de Bolivia cuenta con platos variados capaces de conquistar los paladares más exigentes. Junto a estas exquisiteces, las calles de nuestras ciudades se inundan de puestos de comida popular que replican las recetas en una versión más económica. Gran parte de estos puestos ofertan una combinación inadecuada de carbohidratos.

Este tipo de alimentación es la causa de que “aproximadamente entre el 60 y 70% de la población tenga el síndrome metabólico”, un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud, asegura Benjamín Largo, docente de Unifranz. El médico es un especialista en medicina tropical, urgencias, emergencias médicas y experto en formación de profesionales en salud.

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de padecer infartos, derrames cerebrales o diabetes. Es frecuente que una persona pueda tener síntomas de varias de estas enfermedades al mismo tiempo. De acuerdo con el especialista, son recurrentes los cuadros de presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura,  niveles anormales de colesterol, enfermedades coronarias, accidentes vasculares cerebrales, e infarto agudo de miocardio

Tener síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de desarrollar la diabetes, una enfermedad  crónica e irreversible, que no tiene cura solo un tratamiento. La diabetes se ocasiona cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede utilizarla de forma apropiada. La insulina es una hormona, segregada por el páncreas,  que se encarga de descomponer los alimentos con azúcar para después liberarlo en la sangre.

La falta de esta hormona conlleva un incremento de azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo. Los síntomas más frecuentes de una persona con diabetes evidencian una sed insaciable, un apetito devorador que obliga a comer en abundancia, pérdida rápida de peso (en etapas crónicas de la diabetes) y una visión borrosa o doble por la cantidad de glucosa.

Los datos en crecimiento de obesidad, dietas deficientes y la falta de actividad física han aumentado el número de personas que viven con diabetes en América. Se estima más de 62 millones de personas, según el  informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ”Si se mantienen las tendencias actuales, se estima que el número de personas con diabetes en la región alcanzará los 109 millones en 2040”,  menciona en un reporte la OPS.

El mal hábito alimenticio en Bolivia

En Bolivia, existen 395.934 personas, aproximadamente, que viven con diabetes y existe un 37% que aún no han sido diagnosticadas según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el 2021, esta enfermedad provocó 7.517 muertes de bolivianos. Una mala alimentación ocasiona el sobrepeso y la obesidad, son el origen de la mayoría de los casos de diabetes en el mundo. “Hay una asociación estrecha entre tener sobrepeso u obesidad y sufrir diabetes” menciona el Informe Mundial sobre la Diabetes de la OMS.

“Los hábitos que conducen a la diabetes, no es el consumo sólo de azúcar como se piensa, si no es el consumo excesivo y fuera de horas de diferentes alimentos ricos en grasas o azúcares de lenta absorción, sobre todo el ayuno prolongado puede desencadenar diabetes o no respetar los horarios de comidas regulares” menciona Largo.

El aumento de casos de diabetes es ocasionado por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, una mala alimentación  y en horas inadecuadas, además un exceso de carbohidratos, como las pastas, el arroz, lentejas, papas, maíz, entre otros, asegura Largo. Los platos más consumidos por la población contienen una combinación de carbohidratos como fideos con papa, lentejas con arroz y muchos más que aumentan el síndrome metabólico con la probabilidad de tener diabetes. 

Cómo prevenir el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es prevenible a través de cambios en el estilo de vida saludables, con actividad física,  comiendo verduras, frutas, proteínas magras, cereales integrales, limitando la sal y las grasas saturadas, evitando el alcohol y el cigarrillo, recomienda Largo.