Carolina Gutiérrez (Cadecocruz) enfatizó la importancia de la capacitación permanente para "encontrar mujeres capaces de ocupar esos espacios" de liderazgo

1 de abril de 2023, 10:50 AM
1 de abril de 2023, 10:50 AM

“Hacia la igualdad de género: principios para el empoderamiento de las mujeres”, así se denominó el evento realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por parte de diversos gremios empresariales. Los participantes compartieron sus perspectivas y experiencias respecto a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de trabajo.

Los líderes empresariales que participaron en el evento coincidieron en que, si bien se ha avanzado bastante, aún queda mucho por hacer. Apuntan aspectos como la generación de espacios de capacitación y apoyo a las mujeres que están emergiendo en el ámbito del liderazgo empresarial.

El evento fue organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres en Bolivia, con el apoyo del Centro de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI Bolivia), el Instituto de la Mujer & Empresa (IME) y una universidad privada.

Carolina Gutiérrez, presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz); Natalia Miserendino, presidenta de CREA Mujeres Agropecuarias; Silvia Quevedo, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol); Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y Patricia Hurtado, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, compartieron criterios respecto a esta problemática en el  conversatorio “Perspectiva de los gremios empresariales”,. Verónica Ágreda, CEO del Instituto de la Mujer & Empresa (IME), moderó a los expositores en un ameno diálogo.

Para Agreda, pese a la gran brecha que todavía existe, la lucha por la igualdad de género no está empezando de cero.

“Creo que es importantísimo destacar algunas iniciativas y programas que ya existen en el país. Debemos entender que no siempre estamos partiendo de cero y que, a veces, vemos el vaso medio vacío y nunca lo queremos ver medio lleno”, dijo la académica al medio centenar de asistentes.

Jean Pierre Antelo, presidente de la CAINCO, aseguró que sería una falta de respeto hacia las mujeres no trabajar en su empoderamiento y lograr nuevas y más formas de crecimiento en igualdad de condiciones.

“Vemos, tal vez, el vaso medio lleno (…). Necesitamos acelerar y lo podemos hacer trabajando de forma conjunta. En CAINCO, se ha venido trabajando, en los últimos años en la formación e incorporación de líderes mujeres, tenemos que seguir incentivando, abrirnos a la participación e invitar para que haya más directoras líderes empresariales mujeres que puedan acompañarnos”, dijo el recientemente posesionado como titular de CAINCO.

Según Antelo, el programa Women CAINCO, implementado por la organización empresarial, promueve la formación y el mentory (mentoría) entre mujeres exitosas que han superado brechas y han logrado un balance importante entre la casa y el trabajo, que motivan a las nuevas generaciones de emprendedoras.

Por su parte, Carolina Gutiérrez, presidenta de Cadecocruz, señaló que la igualdad de género en el ámbito empresarial pasa por generar más espacios de capacitación para las mujeres en varios aspectos, como el liderazgo.

“No solamente tenemos que encontrar espacios por el hecho de ser mujer, sino encontrar mujeres capaces de ocupar esos espacios (…), bajo esa premisa la Cámara de la Construcción está capacitando a mujeres en el nivel técnico, empresarial y liderazgo, gracias a convenios con varias universidades para la realización de cursos especializados dirigidos exclusivamente a las mujeres”, afirmó.

Natalia Miserendino, representante de CREA Mujeres Agropecuarias explicó que el primer objetivo de su organización es trabajar pensando en la sororidad de sus pares. “Necesitamos mucho apoyo del sector empresarial. Invito a que nos tomen en cuenta (…). He venido, en representación de todas, para alzar la voz (…). Nuestro próximo paso será incluirnos más en el sector empresarial”.

Finalmente, Patricia Hurtado de la Fundación Iguales dijo que en el tema de género hay que sumar esfuerzos, energías y manos, visibilizando todo lo bueno que se logra a fin de generar más espacios.

“Hay muchas cosas que se hacen, pero no sabemos comunicarlas. Hay que buscar y sumar dónde podemos aportar en el tema de capacitación, incluir en nuestros equipos de trabajo mucha más diversidad de género. Tenemos capacidad en las instituciones para hacer escalar nuestras ideas y proyectos y para eso necesitamos trabajar de forma colaborativa”, puntualizó.