Uno de los objetivos del proyecto es generar un mapa de intensidades para saber cómo se propagó el sismo y qué ondas registró. El trabajo será compartido con el Observatorio de San Calixto

12 de enero de 2023, 7:00 AM
12 de enero de 2023, 7:00 AM

Faltan tres días para que esté disponible. Será la primera de este tipo en Bolivia. La aplicación Red Sísmica UPSA almacena datos y experiencias de los habitantes afectados por movimiento sísmico. La información recabada ayudará a conocer las zonas de impacto.

La idea nació de Osvaldo Rosales, jefe de la carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y actual presidente del Instituto Cruceño de Sismología (ICSI).

En entrevista con EL DEBER, Rosales reveló que los datos obtenidos a través de la aplicación, que estará disponible en Android y IPhone, dotará de información cualitativa y permitirán generar un mapa de intensidades sísmicas. De esta forma se conocerá cómo se propagó la onda, a qué lugares llegó con más fuerza, qué daños ocasionó, entre otros.

“En resumidas palabras, las personas son transformadas como sensores sísmicos vivos para completar la información que brindan las estaciones sísmicas fijas”, afirmó.

El uso de la aplicación es de fácil entendimiento. Incluye un formulario que facilita al equipo de monitoreo convertir esos datos en un mapa sísmico. "El dato es oro", indicó Rosales.

La información será compartida con el Observatorio de San Calixto, que es la única entidad que funciona en el país para monitorear la actividad sísmica en el país.

Reveló que Santa Cruz sólo cuenta con algunas estaciones (para detectar sismo) en el municipio de Puerto Suárez y que en ese sentido se decidió apoyar el proyecto para instalar cinco estaciones más

Una de ellas estará en la capital, precisamente en la misma casa universitaria donde será el centro de monitoreo. La segunda en Samaipata, la tercera en Vallegrande. Por ahora se evalúa en qué zonas se instalará las dos restantes.

“El proyecto está apoyado por distintos colegios como geólogos, arquitectos, ingenieros”, ponderó el gestor de la aplicación.  Osvaldo Rosales, catedrático de ingeniería civil trabajó el proyecto junto a los estudiantes José Andrés Hurtado y César Salazar