Este sábado se realizarán las evaluaciones a los pacientes en La Paz, Cochabamba y Montero. Las cirugías de paladar hendido y labio fisurado son gratuitas

16 de marzo de 2023, 10:30 AM
16 de marzo de 2023, 10:30 AM

La Fundación Operación Sonrisa ultima detalles para el proceso de preselección de pacientes que podrían acceder a la campaña Operación Sonrisa. Las intervenciones quirúrgicas benefician a niños y adultos con problemas de labio fisurado o paladar hendido.

Más de 500 personas están movilizadas para facilitar y acelerar la atención. Médicos, odontólogos, enfermeras, personal de salud y administrativos trabajan incansablemente para que los pacientes y sus familias reciban la mejor atención. Este mismo sábado, 18 de marzo , se realizarán las valoraciones de los postulantes a las operaciones. Desde las 08:00 de la mañana, los equipos médicos realizarán las evaluaciones en las instalaciones de  la clínica odontológica de la Universidad Franz Tamayo, sede El Alto. La alianza estratégica entre la fundación Unifranz y Operación Sonrisa viabiliza la atención.

Cecilia Vaca, directora de la Fundación Operación Sonrisa, informó que la campaña está dirigida a niños mayores de seis meses y adultos que tienen el problema de labio fisurado o paladar hendido.

La cirugía y todas las valoraciones y laboratorios son totalmente gratuitas. Desde la fundación también se cubren los gastos derivados del traslado del paciente y un acompañante, la alimentación y alojamiento en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para la valoración final. 

“Lo que hacemos es una evaluación médica previa a pacientes que vienen de ciudades alejadas a fin que no vengan en vano. Las valoraciones previas serán este sábado 18 de marzo tanto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. La selección final será el 25 de marzo (una semana después). Dos médicos extranjeros certificados tendrán a cargo las cirugías”, informó la responsable de Operación Sonrisa.

Labio fisurado y paladar hendido

Ambos son alteraciones en la formación del recién nacido en el vientre materno. El labio fisurado se produce cuando no se han cerrado correctamente los tejidos que forman el labio. “Por alguna circunstancia, no se cierran los mamelones (..) debido a que algún factor ha interrumpido, en algún momento del embarazo, ese cierre. Lo mismo pasa con el paladar hendido”, aclara el doctor Álvaro Ibáñez, director de la carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto.

La logística para el Día D

Logísticamente, la campaña de este sábado empezará a las 08.00. La clínica odontológica de Unifranz garantiza la comodidad de las familias que asistan junto con sus pequeños hijos. Se prevé que la jornada culmine a las 17:00 con el último paciente valorado.

“Es una campaña grande y muy importante de la Universidad, enmarcada en la responsabilidad social empresarial de la mano de la Fundación Operación Sonrisa, Fundación Unifranz y otras empresas e instituciones que están apoyando la versión 2023 de la campaña Operación Sonrisa. Esperamos que sea la punta de lanza para tener este tipo de campañas de manera recurrente y cada año”, puntualizó Ibáñez.

El académico aclaró que la carrera de Odontología de Unifranz en El Alto coadyuvará con docentes y estudiantes, tanto en la logística como en las mismas valoraciones. Además, durante la jornada se realizarán diagnósticos y tratamientos básicos para cuidado dental

La operación para recuperación de paladar hendido y labio fisurado otorga calidad de vida a los menores.


Campaña busca recuperar la sonrisa de miles de niños

La directora de la Fundación Unifranz, Pilar Hidalgo, informó que la campaña Operación Sonrisa tiene un enfoque solidario hacia decenas de niños que sufren por esta malformación y no tienen calidad de vida. El número de beneficiarios de las cirugías dependerá de los resultados de las evaluaciones médicas que se realicen.

“Estamos conscientes de que fortalecer programas que viabilicen el acceso a la salud en poblaciones vulnerables se convierte en la base de esta colaboración, donde Unifranz, mediante su Fundación, abre las puertas para que estas familias puedan ser parte de esta pre selección para la realización de cirugías reconstructivas gratuitas de labio fisurado y/o paladar hendido”, destaca Hidalgo.

Según la responsable de la Fundación Unifranz, el rol de la institución consiste en la movilización del equipo médico de la clínica odontológica que ayudará en la realización de las pruebas médicas y de laboratorio. Además, la comunidad académica ha diseñado una serie de actividades para que los niños y sus familias que llegan desde distintos lugares del departamento tengan un tiempo de espera ameno.

“Soñamos con poder convertir la clínica odontológica El Alto en centro de referencia para la pre y post preparación de estos niños que muchas veces necesitan fortalecer su rehabilitación de manera más completa”, finalizó Hidalgo.

Los interesados o personas con problemas de labio fisurado o paladar hendido pueden llamar a los teléfonos móviles 79036056 – 76342007, para cualquier consulta adicional.