Pitukea mi Negocio, un programa del Instituto Mujer Empresa, capacita a mujeres para que asienten sus proyectos de emprendimiento de modo sostenido

16 de marzo de 2023, 8:55 AM
16 de marzo de 2023, 8:55 AM

Pitukea mi Negocio, un programa del Instituto de la Mujer & Empresa (IME), es finalista del certamen eCommerce Award Bolivia 2023, en la categoría eWomen. La plataforma ofrece capacitaciones especializadas en marketing digital y ventas por redes sociales a mujeres emprendedoras. También abarca otros aspectos del comercio actual como la consolidación de una identidad o marca.           

Las capacitaciones impulsadas desde Pitukea mi Negocio abarcan un amplio abanico de opciones que repercuten en el espíritu emprendedor de las mujeres beneficiadas.  Desde cómo vender por redes sociales, realizar publicidad o elaborar contenidos o diseños en CANVA, hasta educación financiera.

Xiomara Zambrana, coordinadora del IME, institución adscrita a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, destaca el gran volumen de aceptación de la propuesta. 1.042 emprendimientos de todo el país tuvieron acceso a los cursos de capacitación del programa.

“De ese universo de emprendimientos, se seleccionaron 80 programas que recibieron capacitación en diversos temas digitales y financieros. Finalmente, se premió a 15 emprendimientos a los que se les realizó un trabajo de rediseño de marca”, indica.

Los eCommerce Award Bolivia 2023

Los eCommerce Award’s son premios creados para distinguir a las empresas y emprendimientos que, por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet, han contribuido a potenciar su innovación y desarrollo en el mercado en la red y la economía digital.

El eCommerce Institute instauró estos premios con el objetivo de reconocer a las personas y empresas que por su constante trabajo hacen posible la economía digital en cada país de la región Latinoamericana.

Un comité de expertos selecciona las ternas en cada una de las categorías y un jurado de referentes internacionales visa la selección y dictamina quiénes son los ganadores finales de cada categoría.

Esta iniciativa regional está liderada por el eCommerce Institute con el apoyo de la Asociación Boliviana de Comercio Electrónico.

El premio tiene 11 categorías: 

Líderes del eCommerce en la Industria Turística

Líderes del eCommerce en Retail

Entretenimientos y Medios en eCommerce

Servicios Financieros y Banca Online

Indumentaria y Moda en eCommerce

Mejor Agencia de eCommerce

Mejor Pyme en eCommerce

Mejor Iniciativa Mobile en eCommerce

eWomen

Mejor Proveedor de Servicios de IT y Soluciones para eCommerce

Triple Impacto en el Ecosistema Digital



Mujeres emprendedoras acuden a una capacitación organizada por el IME

Por qué apoyar en la mejora de negocios de mujeres

El estudio “Emprendimiento femenino en Bolivia y autoconfianza”, de la investigadora Verónica Querejazu, da cuenta que Bolivia muestra una alta participación de mujeres en el mercado laboral (57.5%). El informe resalta la presencia masiva en el sector de servicios y bajo modalidades de autoempleo informal. Casi la mitad del emprendimiento en el país (47%) es liderado por mujeres. Sin embargo, el 72% de las mujeres emprendedoras se encuentra en la fase inicial.

La mujer es la fuerza económica del país. Más del 60% de las empresas y Pymes a las que se dirige el programa están lideradas. Programas como Pitukea mi Negocio complementan el interés expresado por las mismas emprendedoras para adquirir conocimientos que les permitan hacer crecer sus proyectos.

Zambrana puntualiza que esas mujeres, para salir adelante, no solo necesitan del ímpetu y la intuición; sino, fundamentalmente, de herramientas, conocimiento y visibilización.

“Eso es lo importante para nosotros, darles estas herramientas de base tecnológica para que puedan automatizar sus procesos y, sobre todo, para que ellas aprendan a vender como una marca (…), pensando de una manera más global. Para eso ha sido fundamental la presencia de marca y la estrategia (…) que les hemos facilitado con cosas prácticas, desde Pitukea mi Negocio”, aclara Zambrana.

Plataformas digitales como Pitukea mi Negocio permiten ese acompañamiento cada vez más necesario para sobresalir en esta sociedad hiperconectada. Acompañamientos personalizados como los que realiza el IME son, hoy por hoy, referentes para otras instituciones que se mueven en escenarios similares, de apoyo al empoderamiento femenino.

Según Zambrana, el IME está preparando la segunda versión del Pitukea mi Negocio para el segundo semestre de este año. El foco se mantiene en las emprendedoras a quienes se ofrece los cursos para crecer y hacer que la economía de Bolivia se acelere con más capacidad y talento.

La lista de ganadores del eCommerce Award Bolivia 2023 será definida con la votación de la población hasta el mediodía de este jueves. La gente puede participar en el concurso registrándose en la plataforma del evento.