La persona se ha posicionado como motor fundamental de las empresas. Los ambientes de trabajo agradables elevan la productividad personal

15 de marzo de 2023, 9:00 AM
15 de marzo de 2023, 9:00 AM

Para Larry Page, uno de los creadores de Google, “es importante que una empresa sea una familia”. Para ello, los colaboradores deben sentirse parte de la compañía o empresa y que ella sea como una familia. La multinacional fue catalogada como uno de los mejores lugares para trabajar.

Pedro Sáenz Muñoz, director del Observatorio Nacional del Trabajo y vicerrector de la Universidad Franz Tamayo en La Paz, valora la importancia de concretar un ambiente laboral agradable. Una empresa, institución o compañía persigue un lugar magnífico para trabajar responde a la evolución de la gestión de las unidades de recursos humanos. Desde las instituciones han dejado de ver a sus trabajadores como empleados, para lograr la explosión de talento en beneficio de la compañía.

“Antes, la gestión de capital humano estaba destinada a una persona que tenía una formación como militar, la idea era que mandara y fuera obedecida por los trabajadores. Luego se empezó a trabajar con abogados porque se consideraba que para que la empresa tuviera éxito debía cumplir con las leyes, más adelante, se empezó a ver la parte humana, con la conformación de unidades de recursos humanos manejadas por psicólogos. Se empezó a ver a las personas para lograr objetivos”, indica Sáenz Muñoz.

“Trata a la gente con respeto y le regresarán el favor a tu compañía”, reflexiona Larry Page, líder de la compañía creada en 1998.Google es reconocida por fomentar el talento de sus colaboradores, impulsándolos a trabajar en sus propios proyectos.

Gestionar talentos para impulsar el crecimiento personal suma en la gestión empresarial, permite innovaciones que muchas veces se traduce en capital monetario, dice Erick Díaz Escalante. El director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz coloca a la persona como motor fundamental de la empresa. Los directivos deben enfocarse en poder ampliar el talento humano para impulsar su crecimiento, recomienda.

Los niveles de felicidad de un empleado son importantes. Influyen en los buenos resultados, según el estudio de la firma Talent Management Consulting. El reporte revela que las personas que tienen altos niveles de dopamina y serotonina, sustancias vinculadas con estados de felicidad, aumentan su capacidad cerebral en 100%.

Ver el talento, más allá de un puesto de trabajo

A partir de la pandemia de la Covid-19, surgió una nueva forma de potenciar las habilidades de los colaboradores basada en las aptitudes que cada uno tiene, en lugar de limitarlos a sus puestos de trabajo.

“Tuvimos que empezar a ver qué capacidades, qué aptitudes, qué habilidades o competencias tenían los colaboradores para saber en qué momento y en qué punto nos podían ayudar desde sus domicilios haciendo teletrabajo, no era imposible lograrlo, utilizamos un plan que preste más atención a esas competencias que tienen los colaboradores para poder hacer que aporten a la institución”, manifestó Sáenz.

El miedo al cambio es uno de los factores que pueden afectar el desarrollo de una empresa. Para superar este obstáculo, se ha necesitado un nuevo perfil de líderes, más empáticos y humanos.