Resiliencia y adaptabilidad, las competencias más buscadas en los nuevos profesionales
“Sin importar la carrera en la que se desenvuelven, lo que necesitan los nuevos profesionales es saber enfocar sus habilidades, sus conocimientos en la resolución de problemas y viabilizar situaciones mucho más favorables”.
Los conocimientos solos, sin un contexto humano y una aplicación práctica, ya no son suficientes para un mundo laboral en constante evolución, las empresas cada vez más, buscan profesionales con habilidades de comunicación, resiliencia, empatía y adaptabilidad, que puedan enfrentarse a toda clase de retos y salir airosos de esos.
“Lo que los empleadores están buscando, más que nada, es gente que sepa resolver problemas. Las competencias blandas o conocimientos técnicos, por supuesto que cumplen un rol fundamental, pero más que tener estas competencias, hay que saber aplicarlas en la resolución de problemas cotidianos”, explica Pablo Ardaya, gestor de talento humano por competencias, magíster en gestión empresarial y director nacional de Capital Humano de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
El experto agrega que los nuevos profesionales deben poder defenderse en el mundo laboral con creatividad y resiliencia, además de otras habilidades que les permitan resolver problemas.
“Sin importar la carrera en la que se desenvuelven, lo que necesitan los nuevos profesionales es saber enfocar sus habilidades, sus conocimientos en la resolución de problemas y viabilizar situaciones mucho más favorables”, acota.
Cecilia Miranda, encargada de Recursos Humanos en Tigo, indica que la resiliencia y la adaptabilidad son competencias clave en los nuevos profesionales, habilidades que deben ser inculcadas desde la universidad.
“Hemos identificado que las competencias más necesarias son la resiliencia y la adaptabilidad en los candidatos. Aunque somos una empresa de servicios, también tenemos una fuerte orientación comercial. Por eso, buscamos personas con agresividad comercial, con ese ánimo de ‘quererse comer el mundo’ y ver más allá de solo un empleo; buscamos personas que consideren esto una experiencia de crecimiento”.
Fabricio Guillén, analista senior de gestión de Desarrollo Humano en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), por su parte, opina que el compromiso, la comunicación efectiva, y el trabajo en equipo son habilidades clave, tan importantes como los conocimientos teóricos.
“En los nuevos trabajadores, buscamos principalmente personas comprometidas, con actitud positiva, ganas de crecer, aprender y destacarse en este nuevo ámbito laboral. En general, todas las power skills son muy demandadas. Entre ellas, destacaría la resiliencia, la gestión de datos y el trabajo en equipo. Estas tres habilidades predominan en el banco actualmente”.
Marcelo Olguín, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), expresa que la resolución de problemas es una habilidad clave para los nuevos profesionales
“Los nuevos profesionales deben ser capaces de resolver una gran variedad de problemas que se presentan en el ámbito empresarial, tienen que tener versatilidad, esa creatividad que les permita, con el uso de métodos de investigación, producir las mejores soluciones a los problemas que van enfrentando las empresas. Ese tipo de profesionales son muy valorados por las empresas y obviamente eso se va traduciendo también en una mayor incorporación de este tipo de profesionales”, puntualiza.
Actitud y compromiso
Gustavo Jauregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) opina que, además de las habilidades, los profesionales deben tener actitud para afrontar los retos.
“Más allá de las habilidades, algo que siempre voy a destacar de las personas a lo largo de mi experiencia en el ámbito profesional y que destacó al momento de hacer un reclutamiento es la actitud que tienen las personas ante el trabajo en sí, porque esa actitud permite poder desempeñarnos en momentos difíciles, de crisis y cuando sabemos resolver esos problemas le generamos un valor adicional a nuestra formación profesional y trabajo”.
Edda Rojo, jefa de administración de la empresa Datec, indica, por su parte, que las empresas buscan profesionales apasionados, transparentes y comprometidos.
“En Datec, valoramos la transparencia, la pasión y el compromiso. Buscamos colaboradores que sean confiables, que tengan la actitud y la proactividad para hacer las cosas con ganas, y que quieran crecer junto a nosotros. Las habilidades blandas son muy valoradas en todas nuestras áreas, ya que son esenciales para aportar un valor agregado a la empresa”.
Melanie Coaquira, reclutadora de agentes en Nacional Seguros, por su parte, apunta que la actitud es primordial para los nuevos profesionales, ya que permite a las empresas tener una idea del impacto que podrán tener en sus puestos.
“En Nacional Seguros buscamos personas jóvenes, entusiastas, con ganas de superar sus expectativas y salir de lo convencional. Queremos ofrecerles nuevas oportunidades y mejoras para su carrera. Buscamos personas que realmente estén interesadas en ser agentes de cambio en un entorno donde los seguros aún no están arraigados en la población. Necesitamos individuos dinámicos, que quieran generar un impacto positivo en su entorno”.
Competencias más demandadas
El estudio titulado “Competencias laborales en las empresas bolivianas”, realizada por el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de Unifranz, identificó a la comunicación efectiva, resolución de problemas, motivación y delegación, astucia política, integridad y honestidad como algunas de las competencias que las empresas buscan con mayor interés en sus empleados.
El análisis revela que en el nivel estratégico de las empresas se valoran, en mayor proporción, las competencias de comunicación efectiva (escrita), resolución de problemas y habilidades de contacto (astucia política). Mientras que las menos valoradas son las de independencia/autonomía, visión del negocio y motivación y delegación.
“En el nivel estratégico, se enfatiza la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Esto sugiere una necesidad de claridad en la transmisión de visiones y estrategias, así como la capacidad de abordar desafíos complejos. La astucia política, es decir, la habilidad para navegar por el entorno corporativo y fomentar alianzas, es crucial para la gestión a alto nivel”, explica el documento.