Este 2 y 3 de mayo, Santa Cruz de la Sierra se convertirá en el mirador de la educación en la región, con la realización del V Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE) - “El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica”

2 de mayo de 2024, 9:19 AM
2 de mayo de 2024, 9:19 AM

Este 2 y 3 de mayo, Santa Cruz de la Sierra se convertirá en el mirador de la educación en la región, con la realización del V Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE) - “El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica”, el cual reunirá a expertos de todo el mundo, que compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre los desafíos de la educación en los años que vienen.

“En marzo de 2020, días previos al inicio de la más larga cuarentena de la historia en Bolivia a causa de la pandemia de la Covid-19, se realizaba en Santa Cruz de la Sierra el primer Foro Internacional de Educación Superior. El fin de este cónclave era generar una zona donde participen todos aquellos sectores ligados con la academia, buscando sinergias, a fin de instaurar políticas públicas, de cara a los retos que enfrenta la educación superior en el siglo XXI”, expresa Carlos Dabdoub, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, organizadora de este evento.

En este marco de cambio y transformación, en predios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), se reúnen expertos del más alto nivel en la implementación de sistemas educativos en América Latina, Europa y Estados Unidos y las más importantes autoridades de la UNESCO para la educación superior, la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), así como altos miembros del Ministerio de Educación de Bolivia y Chile, rectores, directores de colegios, maestros y estudiantes, entre otros actores, quienes debaten sobre  el futuro de la educación.

“El FIIE 2024 busca construir un espacio plural, por una educación inclusiva, pertinente y relevante, donde se analizarán temas actuales y acuciantes como: la importancia de la internacionalización de la Educación Superior; gobernanza y políticas públicas educativas para el desarrollo sostenible, en un mundo híper conectado; la empleabilidad, competencias del mañana y aprendizaje a lo largo de la vida; desafíos del mundo digital y la inteligencia artificial, nuevas formas de aprender y virtualidad, entre otros”, señala Dabdoub.

Para el experto español en innovación educativa y speaker del FIIE 2024, Lluís Pastor, “el foro es simiente de cambio, ya que aglutina a figuras internacionales que dan pistas, dan orientaciones, se convierten en faros para generar cambios, no solo en Bolivia sino en el mundo”.

Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), reconoce la importancia de este tipo de encuentros para lograr la sostenibilidad en el desarrollo de nuestras sociedades, conscientes del papel fundamental en la formación de las futuras generaciones que nos pone frente al compromiso de trabajar y acelerar, de manera integral, una educación para el desarrollo sostenible (ODS 4 – Educación de Calidad), que proporcione conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para que quienes habitan el planeta sean capaces de llevar a cabo acciones responsables en favor de la regeneración del medioambiente, la viabilidad económica y una sociedad justa.

Verónica Ágreda de Pazos, rectora nacional de Unifranz, y presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros, destaca la importancia de reflexionar sobre el futuro de la educación desde la perspectiva boliviana. En un mundo donde las nuevas tecnologías están transformando la sociedad a pasos agigantados, es crucial analizar cómo la educación puede adaptarse y preparar a las generaciones futuras para los desafíos venideros.

“Hoy más que nunca, es imprescindible plantear una reflexión en torno al futuro de la educación”, afirma Ágreda de Pazos y agrega que “las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo y planteando desafíos inimaginables hasta hace algunos años”.

Unifranz

La inteligencia artificial es una de las fuerzas motrices detrás de esta transformación

La inteligencia artificial es una de las fuerzas motrices detrás de esta transformación. Con ejemplos concretos como las 29.000 búsquedas en 60 segundos en Chat GPT, Ágreda subraya cómo la IA está redefiniendo los paradigmas en los modos de trabajar, educar y aprender.

Sin embargo, plantea una pregunta crucial: ¿Cómo podemos garantizar que esta tecnología sea utilizada de manera humanizada y al servicio de nuestras sociedades?

Luz Vanzulli, Directora Ejecutiva LATAM Sur de la  Vicerrectoría de Educación Continua Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, coincide  en la importancia de “proyectar el futuro de la educación con el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA)” Asegura que es  esencial por varias razones, entre ellas, preparación para el mundo actual, competitividad global y ventaja competitiva. “La IA ofrece oportunidades para la innovación en la educación, desde la creación de entornos de aprendizaje inmersivos hasta la automatización de tareas administrativas, herramientas de IA para analizar datos e identificar áreas de mejora para los educadores”, entre otros.

Dabdoub indica que estamos en un punto de inflexión, en un momento clave para la humanidad y que es necesario definir las acciones que tomaremos a futuro para garantizar un futuro en el que la prosperidad alcance a los países de la región y el mundo.

“Hace pocos meses, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Millennium Project, Unifranz, publicó el libro ‘Latinoamérica 2050. Retos, escenarios y acciones’. Identificaba tres contextos posibles, dependiendo de lo que se haga a partir del ahora. El primero hace referencia a una América Latina ‘deseable o ideal’. Es cuando todos los retos han sido superados, donde impera una sociedad democrática, que alcance paz, justicia y bienestar social; el segundo, habla de un escenario ‘posible o probable’ deterioro. Aquí, las brechas de cumplimiento de los desafíos se mantienen en promedio, algunos índices mejoran, pero otros empeoran. Por último, el escenario ‘catastrófico’ -el peor de todos-, muestra un detrimento generalizado con gobiernos kakistocráticos, donde reina la migración a grandes ciudades, aumenta la pobreza y la solastalgia, esa forma de angustia que domina a los pueblos de América Latina, a causa del cambio climático”, explica el vicerrector de Unifranz.

La autoridad universitaria insiste en que este es el momento de actuar y que el FIIE 2024 se constituye en el espacio ideal para que las reflexiones necesarias se lleven a cabo.

“Coincidamos todos que mejorar la educación, hoy por hoy, representa una de las últimas esperanzas para transmutar al país. Ya decía Nelson Mandela: ‘La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo’. Sé que estamos todavía a tiempo. Vivimos una época inexorable que corre a prisa, como la sociedad misma. No nos dejemos pisar por este presente, pródiga en excelentes oportunidades para transformar la educación en Bolivia”, puntualiza.