Las mejoras en los espacios laborales buscan reducir los accidentes laborales y minimizar el costo producidos por las bajas médicas

3 de mayo de 2023, 12:00 PM
3 de mayo de 2023, 12:00 PM

Promover un ambiente de trabajo seguro y sano repercute en el clima laboral de las empresas. Las instituciones tratan de mejorar sus espacios para beneficio de los colaboradores. Demanda una evolución de los ambientes de trabajo y mejoras en las condiciones laborales.

Miguel Velarde, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, considera la implementación de una ley como el punto de partida de la seguridad ocupacional. “Realmente, se necesitaba una nueva normativa porque había mucha negligencia en varias empresas. La seguridad ocupacional era un saludo a la bandera; poner una señalética de ruta de evacuación, por ejemplo, les permitía asegurar que todo estaba resuelto”, indica el experto en psicología organizacional.

La norma del Ministerio de Trabajo entró en vigencia en abril de 2019. En ella se instruye a todas las empresas a implementar el Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST).  Corresponde a cada institución establecer las actividades y mecanismos en seguridad ocupacional para prevenir los riesgos ocupacionales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Estadísticas de siniestralidad laboral

Enrique Núñez, presidente de la Sociedad Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional (SBSO) afirmaba que, según datos del INE, de 2010 a 2012 el Ministerio de Trabajo registró 22.847 accidentes laborales y 967 enfermedades ocupacionales. Los datos se complementan con una proyección del costo que tienen estas bajas para las instituciones. Se considera que las empresas gastaron más de Bs 430.000 al año por sus accidentados.

En 2014, durante el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo realizado en Frankfurt, Alemania, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reveló que el trabajo cobra más víctimas que la guerra. Se estima que, a nivel mundial, cada año mueren 2,3 millones de trabajadores debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. Los costos directos e indirectos de éstos superan los $us 2.800 millones y, en pérdidas, pueden significar más del 2% del PIB de un país. En Bolivia, las pérdidas se estiman en Bs 1,3 millones.

Paraguas normativo

Una serie de normas, entre leyes, decretos, reglamentos y resoluciones ministeriales amparan el derecho de los colaboradores a acceder a seguridad ocupacional en sus fuentes de empleo. 

Bolivia cuenta con una Ley General del Trabajo que vela por el cumplimiento de la protección a la salud y vida en el trabajo, la responsabilidad patronal en los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y obliga a indemnizar al trabajador cuando sea víctima de un accidente o enfermedad profesional. También sigue vigente en el país la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar cuyo objetivo consiste en preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

Las normas se complementan con decretos y reglamentos como respaldo al trabajador. 

Sinónimo de prevención

La seguridad ocupacional es sinónimo de prevención. Se enfoca en la prevención de accidentes y daños al interior de la empresa. “Parece demasiado básico pero la idea es prevenir (…). Cuando hablamos de prevenir, nos referimos a no solamente prevenir costos por incumplimiento de normativa sino, fundamentalmente, de prevenir accidentes que podrían terminar en muerte, incapacidad o lesiones graves”, señala el especialista y académico Miguel Velarde.