Proponen mensajes de forma "rápida, directa y atractiva para atraer la atención del público”, explica Iyorbanka Cuiza, directora de la carrera Diseño Gráfico y Producción Crossmedia en Unifranz

30 de mayo de 2023, 10:30 AM
30 de mayo de 2023, 10:30 AM

La sociedad de la información ha crecido en nuevas plataformas digitales que llegan a las audiencias a través de canales diversos. Los creadores de campañas, ya sean estas de posicionamiento de marca o de publicidad, están obligados a adecuarse innovar sus mensajes. En la actualidad, las campañas se plantean con una estrategia crossmedia o de medios cruzados e integran los medios tradicionales junto a las propuesta digitales.

Para entender el alcance del crossmedia, la directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de Unifranz, Iyorbanka Cuiza, preenta una aproximación. "Es una estrategia que utiliza múltiples canales para transmitir un mensaje, buscando interacción y participación activa de los usuarios, por lo que debe ejecutarse de forma rápida, directa y atractiva para atraer la atención del público”.

Se trata de adaptar el mensaje a cada circunstancia, a cada canal, para llegar a diferentes perfiles de usuarios, pero manteniendo en la coherencia y el equilibrio. A la hora de medir los resultados, hay que tomar en cuenta que cada tipo de canal tiene sus particularidades.

Las grandes compañías recurren a esta estrategia, pero también las pequeñas pueden utilizarla para llegar a más público.

“Las campañas crossmedia agregan valor logrando una experiencia inmersiva, porque permiten al usuario ser partícipe de la campaña”, dice Cuiza.

Considera que las posibilidades de interacción entre la empresa y su público son infinitas con esta estrategia, por el hecho de que los incluye en todo el proceso.

Crossmedia

Las campañas de crossmedia se organizan de acuerdo a la planificación en seis pasos


La planificación

Como académica, Cuiza remarca seis pasos estratégicos para planificar una campaña crossmedia exitosa.

Como paso inicial, se determina el mensaje y para ello se plantea una pregunta detonante: ¿Qué se quiere comunicar?. Hay que ser creativo y coherente en todos los medios. 

El siguiente paso propone la definición de objetivos o lo que equivale a las expectativas de la campaña.

El diseño de una campaña de crossmedia reclama la determinación del público objetivo. ¿Para quién se ejecutará la campaña? Este paso es crucial porque no es lo mismo realizar una campaña para adolescentes que para adultos con hijos adolescentes, por ejemplo.

Una vez establecidos estos primeros pasos, corresponde definir qué canales son adecuados para el objetivo. Los diferentes medios tienen características singulares y públicos diferentes.

El avance de la campaña ya ha dispuesto los factores previos para direccionar el trabajo. Es momento de actuar y elaborar los productos para los diferentes medios en función de los objetivos trazados para la campaña.

El último paso consiste en la difusión de los mensajes definidos, por los canales pertinentes al objetivo de acuerdo al plan estipulado con antelación.

Cuiza identifica diversas campañas exitosas desarrolladas en Bolivia. A nivel internacional, varias compañías han logrado réditos en sus programaciones crossmedia como HBO para promocionar Juego de Tronos; o Warner Brothers y DC para difundir Batman, el Caballero Oscuro, entre otros.