Facilitan la labor periodística para recabar datos, obtener imágenes e, incluso, relatar noticias con presentadores virtuales

7 de junio de 2023, 7:00 AM
7 de junio de 2023, 7:00 AM

La Inteligencia Artificial está ingresando a todos los campos. Y el periodismo no es la excepción. Algunos medios de comunicación en el mundo están empezando a utilizarla, aunque otros han advertido sobre sus limitaciones.

Una serie de herramientas pueden facilitar el trabajo periodístico en ciertas áreas. Su gran capacidad de almacenamiento de datos, el desarrollo de videos e imágenes auguran un respaldo para los medios.

Alexis Ernesto Becerra, Ingeniero en Sistemas y docente de Postgrado de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que esta nueva tecnología ofrece varios beneficios al gremio periodístico, como la generación de contenido escrito y multimedia.

También indica que puede apoyar en la rápida creación de guiones para la redacción de notas periodísticas y en la síntesis de grandes cantidades de información, así como de artículos o videos de otros medios. Estos materiales pueden ser usados en notas periodísticas o de investigación.

El orador en el taller sobre Inteligencia Artificial para Periodistas indica que esta tecnología podría identificar las fakenews, que actualmente proliferan en las redes sociales.

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que intenta, mediante algoritmos avanzados, simular la inteligencia humana, en su dimensión de resolución de problemas y manejo de grandes cantidades de datos. Además, tiene la capacidad de aprender de sus errores y está en la posibilidad de mejorar con cada interacción, apunta Becerro.

Siete alternativas

Entre las herramientas que pueden ser útiles para los periodistas, Becerro apunta que esta la generación de textos con Chat GPT, Bing y Perplexity. En cuanto a imágenes el Midjourney, Leonardo.ai y  Stable Difusión y para producir video y audio: Synthesia y ElevenLabs.

ChatGPT: Es un modelo de lenguaje de Open AI entrenado para responder preguntas y conversar sobre una amplia variedad de temas.

Es una aplicación conversacional basada en el modelo de lenguaje GPT-3.5, y ha sido desarrollada para recrear el diálogo humano.

Bing: Es un motor de búsqueda de la compañía Microsoft. Como cualquier buscador funciona mediante una consulta realizada por el usuario, a la que responde con anuncios, resultados orgánicos, imágenes, vídeos y noticias.

Perplexity: También es un motor de búsqueda que integra tecnología de inteligencia artificial conversacional, lo que hace posible mantener un diálogo fluido con el buscador. Además, muestra las fuentes actualizadas de donde ha extraído la información.

Midjourney: Sirve para crear imágenes a partir de texto, lo que se conoce como text to image. Apuesta por crear una especie de lienzo con imágenes bien estructuradas y definidas.

Leonardo.ai: Es una plataforma de inteligencia artificial que utiliza tecnología de aprendizaje profundo para crear imágenes. Es especialmente útil para aquellos que quieran crear imágenes de calidad sin tener que preocuparse por detalles técnicos o habilidades de diseño gráfico.

Stable Diffusion: Es un modelo de aprendizaje automático desarrollado por Runway y LMU Múnich​ para generar imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones en lenguaje natural o estímulos (prompts en inglés).

Synthesia: Es una herramienta que permite crear contenidos de vídeo de alta calidad. Combina la animación 3D con el reconocimiento facial y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) basados en IA. Recurre a presentadores virtuales que parecen, suenan y actúan igual que personas reales.

Elevenlabs: Es un algoritmo que analiza los patrones del habla y entonación de una persona y los replica en una voz sintética casi indistinguible de la voz original. Puede ser usado en diversos campos, desde la producción de contenidos audiovisuales hasta la generación de asistentes virtuales más humanos.

Éstas son herramientas pueden ser útiles para un periodista, pero siempre bajo los criterios periodísticos como la veracidad, verificación, objetividad, supervisión de fuentes, entre otros.

Becerra advierte que la Inteligencia Artificial está limitada actualmente a la disponibilidad y veracidad de las fuentes de datos con las que es entrenada. Además, dice que al ser una disciplina de crecimiento exponencial, aún los profesionales del área la utilizan poco.