Se trata de conectarse emocionalmente con la gente a través de una historia, señala nacho Franchini. El marketing encuentra en esta técnica narrativa una oportunidad excepcional para mejorar sus resultados.

19 de diciembre de 2022, 11:20 AM
19 de diciembre de 2022, 11:20 AM

Emplear el arte de contar una historia para vender un producto, un servicio o una idea es infalible en esta época por la conexión que genera con el público. El storyteling, una herramienta asumida por el marketing moderno, consiste en conectar emocionalmente al usuario con una buena historia para facilitar la visibilidad y el recuerdo de la marca en las audiencias.  

El storytelling se ha convertido en un recurso fundamental en las campañas publicitarias más exitosas, afirma el publicista Nacho Franchini, director Creativo de Fuego Latam y expositor en  Grand Prix 1.0 organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“No se trata de repetir una fórmula, sino innovar en el arte de narrar historias. Requiere de creatividad, habilidad, práctica, no se la domina de inmediato es parte de la práctica, no hay que tener miedo  (..) la campaña debe invitarte a apropiarte de la marca a través de la historia. El storytelling permite comunicar mejor, es el primer paso para ser exitosos en el mundo de la publicidad”, explica Franchini.

La necesidad de contar historias existe desde tiempos inmemoriales. A los seres humanos nos encantan las historias.  Su objetivo es conectar emocionalmente con la gente a través de una historia. Es la mejor forma de que el público capte un mensaje, ya que se identifica fácilmente con una historia que se parece a la suya. Si está bien contada logra que la audiencia se sume a ella.

Una de las primeras campañas en la que empleó el storytelling, cuenta Franchini, es la realizada en una malta para jóvenes con valor en 2015. La historia fue grabada con celulares, desde la mirada de los padres que critican el actuar de los jóvenes por utilizar sus aparatos celulares.

“Contar la historia fue todo un desafío para la productora porque no se filmaba con celulares. Nos pusimos a trabajar con la creatividad, la producción contacto a gente real, lo que logró naturalidad y gestionar emoción”, cuenta Franchini.

¿Cómo contar una buena historia?

El experto asegura que para contar una buena historia se debe construir un buen mensaje, para lograr el éxito ambos factores deben tener correcta sinergia.

Otro elemento a tomar en cuenta es el contexto, el espacio físico en el que se sitúa a los protagonistas. Deben ser espacios claros que despierten la imaginación en quienes siguen la historia.

Identificar a los personajes de la historia es fundamental, ayuda a encarnar la narrativa, vivenciarla, lograr aterrizar en el conflicto y la celebración del éxito.

Otro factor clave consiste en contar con un buen planteamiento del conflicto, el problema y su posterior solución. El conflicto es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia.

El storytelling  debe ser auténtico, sin fingir ni exagerar virtudes. Trata de despertar la empatía y conectar con el público de forma rápida y eficaz. Mediante la descripción de una situación o un personaje aspira a concretar la identificación con el espectador. En esa ecuación de identidad se concreta el éxito. 

“Cuanto más simple y corto, mejor”, puntualiza. El storytelling es exitoso justamente por su simpleza y focalización de los hechos para lograr comunicar eficazmente los mensajes complejos.

Franchini asegura que el storytelling es mucho más que contar historias, es una técnica que  ha cambiado durante los pasos de los años. Una campaña con buen contenido, personalizado y con piezas bien trabajadas, hace que la publicidad impresione. Ofrecer un toque entretenido es la clave.

La marca, por sobre todo, debe tener personalidad propia dice el publicista. “No hay que tener miedo a una idea buena, hay que llevarla hasta el punto donde el cliente entienda que es necesario hacerlo. Segundo, hay que entender que una idea no es una ocurrencia, sino una manera de relacionarse con el público para que puede incluir el humor o el drama. Finalmente, hay que pensar que la idea sea un producto sustentable, es decir que dure un buen tiempo”, aseguró.

Las redes son vitales para distribuir el storytelling

Las redes sociales son vitales para lograr el éxito del storytelling. Por un lado agilizan la distribución del mensaje usando distintas plataformas. En paralelo, activan las reacciones de la gente, lo que contribuye a conectarla con entre ellos y con la marca. 

Desde la irrupción de las redes sociales han surgido una infinidad de innovaciones en el mundo de la publicidad. Con altibajos llegó hasta la actualidad donde se observan formas para producir contenido, desde máquinas, software, etc. Ahora se está retomando el camino de la creatividad, calidad que genere emociones en el público, dice Franchini.