¿Qué tan satisfechos están los turistas que visitan Bolivia? ¿Cuál es el grado de adopción de las nuevas tecnologías en el sector? ¿Cuál es el estado de la equidad de género en el rubro turístico?

20 de septiembre de 2024, 9:00 AM
20 de septiembre de 2024, 9:00 AM

¿Qué tan satisfechos están los turistas que visitan Bolivia? ¿Cuál es el grado de adopción de las nuevas tecnologías en el sector? ¿Cuál es el estado de la equidad de género en el rubro turístico? Estas interrogantes serán respondidas por tres investigaciones que el Centro de Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR), de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, lleva a cabo.

Las nuevas investigaciones que se realizarán con el apoyo de aliados estratégicos, tanto públicos como privados, fueron presentadas en el marco del mes del turismo.

“La investigación es muy importante para el sector turístico, ya que, actualmente el sector camina a ciegas, basando sus acciones solo en experiencias empíricas”, explica Orlando Poma, coordinador del CIINTUR.

Satisfacción del turista

La investigación preguntará a los visitantes al país sobre su grado de satisfacción respecto a la atención, el servicio, la seguridad y otros aspectos que conforman la experiencia turística.

“Esta investigación está centrada en la satisfacción del turista extranjero a nivel nacional. Se trata de una encuesta a través de la cual queremos saber qué es lo que opinan los turistas de nuestros destinos, qué les gusta, qué no les gusta, qué les falta o qué debemos mejorar. Lo importante es generar data que permita mejorar el destino, limpieza, seguridad, satisfacción, calidad, atención. ¿Qué es lo que los turistas quieren que mejoremos?”, dice.

La encuesta se realizará a través de códigos QR que el CIINTUR, en alianza con otros actores del sector instalará en hoteles, agencias, operadoras, restaurantes en todo el país, para captar la información.

“En este estudio estamos trabajando en conjunción con autoridades locales y negocios y se presenta en tres idiomas, inglés, español y francés, para abarcar a la mayor cantidad de turistas internacionales y nacionales en nuestra base de datos en diversos parámetros”, agrega.

Transformación digital

La segunda investigación del Centro, busca medir cuál es el grado de transformación digital que han alcanzado las empresas y operadores y, a partir de esa data, plantear acciones concretas para avanzar.

“Este estudio nos va a permitir medir el grado de digitalización que tienen las empresas, si están acordes a las nuevas tendencias, utilizan bien las redes sociales, su página web es la óptima. Nos va a permitir evaluar estos parámetros y otros más”.

Para esto, el CIINTUR ha abierto sus canales de contacto para que todas las empresas que quieran participar en esta investigación puedan contactarse y participar mediante una evaluación rápida de la digitalización.

Las acciones que plantea la institución incluyen la instalación de experiencias de realidad aumentada (RA), el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) y de software para ventas y reservas, entre otras innovaciones.

Lo importante es generar data que permita mejorar el destino
Lo importante es generar data que permita mejorar el destino

Equidad de género

“La tercera investigación es una de las que más ha llamado la atención y se refiere al enfoque de género en el turismo. Esta investigación liderada por nuestra docente Jesica Ajata, la “Warmi Empollerada”, nos va a permitir saber cuáles son las brechas de equidad de género que existe en este sector”, expresa Poma.

Ajata es una joven emprendedora paceña y creadora de la marca Warmi Empollerada, iniciativa que ofrece una experiencia de turismo cultural y que conecta a mujeres que quieren “empollerarse”.

Al respecto, Poma indica que el turismo es un sector que atrae mucha mano de obra femenina, ya que, cerca del 80% de los empleos están ocupados por mujeres. “Pero aún hay limitantes de equidad de género que queremos identificar para crear propuestas de política que permitan eliminar las brechas y tener un turismo más equitativo y sostenible en Bolivia”, agrega.

Resultados en tiempo real

El coordinador del CIINTUR señala que un aspecto interesante de estas investigaciones es que los resultados de las mismas se irán mostrando semanalmente mediante las redes de la institución y de tres podcasts, dirigidos por los docentes investigadores de cada una de ellas y con la presencia de invitados del sector turístico, que brindarán perspectiva y análisis a los datos.

“El público podrá monitorear el avance y descubrimientos de estas investigaciones en las redes sociales del CIINTUR, ya que estamos presentando también tres podcasts en los que vamos a mostrar paso a paso lo que se está haciendo. No queremos esperar a que las investigaciones concluyan para mostrar los resultados, vamos a ir mostrando los avances casi en tiempo real, poco a poco y discutirlos con invitados de lujo, representantes de cámaras hoteleras, de los empresarios, de emprendimientos, de gobiernos municipales y expertos en otras áreas”, expresa.

Articulación

Para Eve Gómez, vicerrectora de Unifranz, este tipo de investigaciones buscan una mejor articulación entre la academia, el sector público y el sector privado, en beneficio del turismo y el desarrollo de Bolivia.

La triple hélice es muy importante porque, si bien nosotros podemos generar conocimiento, data e investigación que permita tomar decisiones tanto a la empresa privada como al sector público, necesitamos de políticas que impulsen el turismo desde distintos aspectos. Uno de ellos, es la necesidad de mejorar infraestructura, potenciar y generar nuevos trabajos en turismo y, por supuesto, mejorar el tema de políticas públicas”.

Fernando Villagra, secretario del CIINTUR, a su vez, señala que la actividad turística no funciona si sus actores actúan independientemente y sin coordinación.

“Hay una separación del trabajo entre el sector privado y el sector público, normalmente no enlazan esfuerzos y nos hemos dado cuenta de un elemento que es interesante y que sirve para coordinar ambos es la academia , nosotros estamos aquí presentes para enlazarlos a ambos y además apoyarlos, porque muchas veces ellos mismos, toman decisiones basados simplemente en conocimiento empírico y ahí entramos nosotros para ofrecer datos, de hacerlos partícipes de nuestras investigaciones para enlazar y vamos generando este triángulo virtuoso”, acota.