La inteligencia artificial generativa (IA generativa) se ha convertido en una enorme caja de herramientas, desde generadores de imagen, pasando por chatbots y herramientas de análisis, las posibilidades de su uso parecen ser infinitas, aunque, por esta misma razón, su potencial educativo se dispersa

5 de agosto de 2024, 9:00 AM
5 de agosto de 2024, 9:00 AM

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) se ha convertido en una enorme caja de herramientas, desde generadores de imagen, pasando por chatbots y herramientas de análisis, las posibilidades de su uso parecen ser infinitas, aunque, por esta misma razón, su potencial educativo se dispersa.

Pero, ¿y si entrenamos a una IA para que opere sola y realice tareas específicas de manera automática, aprendiendo en el camino?

Esta es la tarea de los agentes, programas de computadora potenciados por IA que pueden trabajar de manera independiente y tomar decisiones basadas en la información que reciben. Estos programas están diseñados para ser capaces de aprender y adaptarse a nuevas situaciones, lo que los convierte en herramientas ideales para ayudar en el proceso de aprendizaje informal.

“Los agentes de IA pueden ser programados, entrenados y personalizados para realizar múltiples tareas a través de comandos de voz o escritos, lo que puede generar dinámicas muy poderosas en las aulas”, puntualiza Francisco J. Mayorga, presidente de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana (RIAL).

Mayorga participó en el panel “IA generativa y educación: potencial y desafíos” realizado en el marco del V Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE 2024), evento organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El presidente de RIAL indica que específicamente en la educación, se puede entrenar a un agente para que recopile información sobre una materia y los estudiantes, reunidos en grupos de trabajo pueden trabajar con esta IA para que sirva de tutor, actualizándolo, mientras sus compañeros trabajan en otro tema, de esta manera, al enriquecer a la IA se fomenta el conocimiento y se comparte con el resto de los estudiantes de manera colaborativa.

“Los agentes, a través de la creación y entrenamiento pueden ser utilizados en las aulas. Podemos tomar dos tercios del tiempo en clase para desarrollar chatbots claves y repartir los contenidos de las materias en cinco, asignar cada tema a un grupo de estudio ellos a su vez van a entrenarlo y conseguir la información correspondiente y, al final, los estudiantes pueden hacer las presentaciones grupales en el aula con lo cual cumplimos con el cometido de fortalecer su conocimiento, enseñar una destreza y de desarrollar habilidades blandas, de trabajar en grupo, de hablar en público, entre otras, que son cosas esenciales para los profesionales”, agrega.

Los agentes pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de varias maneras. Por ejemplo, pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en los intereses y las habilidades de cada individuo. Además, pueden proporcionar apoyo en la búsqueda de información y la resolución de problemas, lo que facilita el proceso de aprendizaje.

Además, los agentes pueden ayudar a los usuarios a organizar y clasificar la información que encuentran, lo que les permite encontrar rápidamente lo que necesitan. Esto es particularmente útil en situaciones donde los usuarios están buscando información específica o tratando de aprender un nuevo tema.

Por ejemplo, se puede entrenar a un agente para que recopile información sobre una materia y los estudiantes, reunidos en grupos de trabajo, pueden trabajar con esta IA como tutor, mientras sus compañeros trabajan en otro tema. De esta manera, al enriquecer a la IA se fomenta el conocimiento y se comparte con el resto de los estudiantes de manera colaborativa.

El uso de los sistemas de agentes inteligentes ayuda a que los estudiantes aprendan más rápido, lo que se traduce en un mayor desempeño

Con los agentes inteligentes es posible desarrollar ambientes de trabajo fáciles de usar, útiles y que en conjunto fomenten el aprendizaje y las habilidades sociales.
Lo que pretenden estos estudios es alcanzar una relación entre la conducta del agente y la conducta de la persona, con el fin de obtener resultados reales fruto de las acciones de ambos y las experiencias compartidas, para lograr un conocimiento integrado.

Potencial de la IA en otras áreas

El presidente de la RIAL, a su vez, explica que la IA generativa se constituye en una herramienta muy poderosa para la hiper individualización en cuanto a personas, empresas y conocimiento.

A través del uso de la IA generativa es posible hacer chatbots para cualquier asignatura y, juntando todas las asignaturas, una carrera. Es posible hacer una IA para un área gerencial y luego, usando toda la información de la empresa y cualquier otra información, incorporar los bloques necesarios para formar una base de análisis o tener una herramienta que sirva para la realización de tareas para la toma de decisiones y para el planeamiento.

Por ejemplo, en el campo de la medicina y la farmacia, la IA generativa ya es utilizada en el análisis de imágenes que ayudan en los diagnósticos o para probar medicinas, mientras que en el campo industrial es utilizada para optimizar los procesos, identificar fallas o para producir nuevas maquinarias más precisas.

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