La imagen de marca es lo primero que reconocen las personas en un emprendimiento, empresa, institución u otros

31 de agosto de 2024, 8:19 AM
31 de agosto de 2024, 8:19 AM

La imagen de marca es lo primero que reconocen las personas en un emprendimiento, empresa, institución u otros. Se la conoce a través del branding o gestión de marca, un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca.

Muchos microemprendimientos requieren de la imagen de marca para ingresar en el mundo de las ventas y lograr impactar. Conscientes de ello, emprendedores itinerantes a través de la Gobernación de Cochabamba recurrieron a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, para darle una imagen a “Yapame”, el proyecto que busca impulsar a los microproductores que buscan expandir sus negocios.

“El imagotipo de Yapame ha sido meticulosamente diseñado para incorporar elementos visuales que evocan los patrones tradicionales de los textiles andinos, donde las líneas irregulares se combinan de manera que el observador percibe una flecha, simbolizando el movimiento constante y el progreso que caracteriza a la feria. La forma romboidal que termina en una flecha, compuesta por tres líneas, cada una formada por tres flechas verticales, simboliza la separación de tres sectores clave de las micro y pequeñas empresas: agrícola, textil y otro sector relevante. Además, hace referencia a la naturaleza rotativa de la feria, evocando los bordados textiles tradicionales”, revela el manual de marca elaborado por los estudiantes.

La imagen de una marca o el logotipo y sus variaciones deben reflejar los valores y objetivos de una empresa o proyecto y se constituye en una representación de su alma. Las formas, los colores y los estilos no deben ser tomados a la ligera, pues cada elemento cuenta a la hora de comunicar. Tomando en cuenta estos elementos, estudiantes de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, a través de investigación y trabajo de campo le dieron vida e identidad a Yapame.

Mediante un packaging (envoltorio que se pone a los productos) y una identidad llamativa, los microproductores que forman parte del proyecto, ahora podrán promocionarse en ferias, con un sello de calidad que además busca comunicar sus orígenes y cultura, además de ser visualmente atractivo.

En el caso de Yapame, la identidad visual desarrollada por los estudiantes de Unifranz no solo proporciona una imagen atractiva y profesional al proyecto, sino que también establece una comunicación efectiva con el público objetivo.

El proyecto se enfoca en la producción y servicios, la innovación y tecnología, la sostenibilidad ambiental y los recursos híbridos, así como el progreso y bienestar social. Aglutina a todos los microproductores del departamento para mejorar las condiciones de sus negocios con la realización de ferias itinerantes.

Muchos microemprendimientos requieren de la imagen de marca
Muchos microemprendimientos requieren de la imagen de marca

Esta iniciativa no solo beneficiará a los productores, sino que también ofrecerá a los consumidores una experiencia de compra más organizada y accesible, fortaleciendo así la economía regional y el bienestar social.

“La identidad gráfica busca darle una comunicación visual clara a las ferias itinerantes, con el objetivo de hacer más atractivos sus productos, pero también dotándoles de una marca que los diferencie del resto”, explica María José Arévalo, estudiante de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Arévalo, junto a Daniel Mercado, otro estudiante de Diseño Gráfico, ideó y desarrolló el proyecto de identidad gráfica, mediante un arduo trabajo de campo que los puso en contacto con la realidad de los micro y pequeños productores que forman parte del proyecto.

Una imagen nacida de la investigación

Los estudiantes realizaron un exhaustivo trabajo de campo, incluyendo encuestas y observaciones en las avenidas y mercados donde estos productores suelen vender sus productos. Esta investigación permitió entender las dinámicas del mercado local y desarrollar una estrategia de marca que responda efectivamente a las expectativas, tanto de los productores como de los consumidores.

“Este proyecto nos ayudó a aprender de forma no solamente teórica, sino también práctica. Comprendimos en el terreno todo el proceso de recopilación de small data (recogida de pequeños datos en el entorno más próximo al consumidor) para entender las necesidades de los distintos stakeholders (público de interés) que saldrán beneficiados con Yapame”, explica Mercado.

La propuesta visual no solo facilitará la comercialización de los productos de los microproductores, sino que también les permitirá alcanzar una mayor visibilidad y acceso a un mercado más amplio. Dado que más del 80% de los empleos en Cochabamba son generados por micro y pequeñas unidades productivas, el éxito de Yapame representa una contribución significativa al desarrollo socioeconómico del departamento.