(VEA EL VIDEO) Jorge Rivera considera "muy improbable" que los jueces autoricen el viaje de la exalcaldesa al sepelio de su marido. Hoy, en el penal de Palmasola, habrá un acto religioso para que Sosa despida, a la distancia, a su difunto esposo

25 de mayo de 2022, 9:40 AM
25 de mayo de 2022, 9:40 AM

"Sergio Perovic jamás fue citado a declarar", así lo señaló el abogado Jorge Rivero, integrante del equipo jurídico que defiende a exalcaldesa Angélica Sosa. El jurista reta a los fiscales encargados del caso 'Prestín' "que muestren si es que lo citaron legalmente" tal y como lo informaron autoridades judiciales el martes, 24 de mayo.

El martes, el abogado Jerjes Justiniano confirmó que Sergio Perovic se quitó la vida en su domicilio de Jujuy (Argentina). Allá residía durante los últimos meses para acompañar a su madre enferma.

Perovic estaba siendo investigado por el caso 'Prestín', un sistema de préstamo -usando dinero del Estado- a funcionarios municipales que, según las investigaciones de la Fiscalía, servía para el cobro de comisiones y desvío de recursos públicos.  

La defunción de Perovic, esposo de Sosa, implicaría "la extinción del caso por causas de muerte", señala Rivero. Recuerda que otras dos personas están siendo investigadas en este caso, por lo que corresponde al Ministerio Público considerar si mantiene o no la investigación.

Rivero, que fue entrevistado en el programa 'Influyentes', de EL DEBER Radio, cargó contra el Ministerio Público al afirmar que Perovic "jamás fue citado a declarar, nunca materializaron en hechos". Desmiente la versión difundida por los fiscales, que indicaron que el próximo lunes Perovic debía comparecer ante la justicia.

Es más, asegura que el esposo de Sosa "salió de manera legal del país" ya que no cursaba contra él "ni arraigo ni alerta migratoria". Además aseguró que la Fiscalía sabía en febrero que Perovic estaba saliendo del país.

Improbable traslado de Sosa

Como parte de la defensa jurídica de Angélica Sosa, Jorge Rivero dijo que ha presentado sendas solicitudes a los dos juzgados que sostienen las medidas cautelares en contra de la exalcaldesa. El pedido de un permiso de viaje en favor de Sosa se sustenta "por un acto humanitario y bajo cooperación internacional" para poder asistir a los funerales de su esposo.

El abogado considera "muy improbable" que se autorice dicho desplazamiento por la complejidad derivada de la custodia, pero dijo que la solicitud cuenta con el respaldo de un certificado digital de defunción facilitado por la Policía de Jujuy y "emitido por la autoridad pública correspondiente".

Informó que hoy, a las 10:00 de la mañana, se tiene previsto realizar un acto religioso en la capilla del penal de Palmasola, para que Sosa pueda dar su último adiós, a la distancia, a su difunto esposo. 

Los hijos del matrimonio se desplazarán esta mañana hasta Jujuy para asistir, junto a otros familiares, al sepelio.

Proceso de tintes políticos

Más adelante, el abogado de Angélica Sosa también criticó al Ministerio Público por mantener "procesos más mediáticos que jurídicos". Aseguró que el principal testigo en el caso 'Prestín' -que acusó a Perovic y otros- cuenta con siete denuncias por diversos delitos  "y el Ministerio Público sabe qué tipo de persona era". 

Si bien se trata de un testigo protegido, Rivero cuestiona la actitud del mismo. "Ha estado dando declaraciones a los medios, ¿qué tipo de testigo protegido es?", pregunta.

Durante la entrevista, el letrado se anima a dar el nombre de este testigo protegido y confirma que trabaja en la actual gestión municipal. Estas actitudes demostrarían la intencionalidad política de los procesos por encima de las pautas jurídicas.

Rivero califica de "tintes políticos" los procesos en contra de Sosa y de Perovic. "Son 150 días de arresto (de Angélica Sosa) y no hay una auditoría que avale las denuncias", dijo en 'Influyentes'.

Además, interpela la actitud de concejales y legisladores que utilizan estos procesos para "figuretear" y lanzar todo tipo de acusaciones. "Los propios jueces expulsaron a las autoridades legislativas del caso. Se han arrimado a una denuncia para hacer vocería en la puerta de la Fiscalía", dijo Rivero.