El expresidente cívico se refirió a la importancia de los cabildos a través de los años y la diferencia del que se realizará esta tarde de forma simultánea en los nueve departamentos.

25 de enero de 2023, 9:22 AM
25 de enero de 2023, 9:22 AM

A través de los años, los cabildos se han constituido en la instancia donde el pueblo boliviano expresa su sentimiento y voluntad. Para el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Carlos Dabdoub Arrien, el cabildo nacional por la “libertad y democracia” de esta tarde no será la excepción.

“Ha habido muchísimos cabildos y cada uno de ellos ha marcado historia, por lo tanto, el cabildo forma parte implícita del sentimiento de Santa Cruz y se ha expresado en los últimos años. En cada uno ha habido circunstancias especiales, razones y solicitudes que permiten que el pueblo se exprese en ese momento, este es uno diferente”, señaló Dabdoub, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio.

Para el exlíder cívico, este cabildo está dividido en dos partes: una de connotación regional y otra de carácter nacional. En consecuencia, considera que carga un simbolismo para expresar la autonomía de los pueblos y las necesidades de cada uno, y al mismo tiempo, el sentimiento conjunto de toda Bolivia.

“Espero que lo que podamos escuchar ahora en el campo nacional sea una proclama de Santa Cruz hacia el resto del país, una forma de poder integrarse a los nueve departamentos partiendo desde Santa Cruz”, añadió.

Respecto a las voces del oficialismo que tachan al cabildo como un acto “separatista” y “desestabilizador”, Dabdoub afirma que esta es una reacción común del Gobierno nacional frente a las reivindicaciones regionales, por lo que no merece mayor atención.

“Hoy se van a expresar los nueve departamentos y espero que los oídos sordos y la vista ciega que tiene el Gobierno pueda entender que hay un pueblo entero que está clamando por libertad y justicia”, sostuvo.

Asimismo, considera oportuno que el cabildo nacional coincida con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que podrán conocer “por propia voz” cómo la población clama por un Estado de derecho, una reforma constitucional, una justicia sin injerencia política y una educación que no imponga la ideología del Gobierno.

“A partir de ahora debe haber una organización de la defensa de un Estado de derecho y el retorno de la república, que tiene que emerger de nuevo, como una segunda república, ante el ocaso de un estado plurinacional que está languideciendo”, finalizó.

El cabildo nacional se realizará este miércoles, 25 de enero, de forma simultánea en los nueve departamentos del país. En Santa Cruz, el encuentro se llevará a cabo a los pies del Cristo Redentor a partir de las 18:00.

Vea le entrevista completa en EL DEBER Radio: