El ex presidente cívico cree que es necesario una cumbre política nacional convocada desde el palacio de Gobierno

25 de marzo de 2021, 13:16 PM
25 de marzo de 2021, 13:16 PM

Carlos Dabdoub Arrien propone un gran acuerdo nacional, como ocurrió en 1992, para reestablecer la armonía entre los bolivianos. El país acumula tres grandes crisis (salud, empleo y justicia) que reclaman soluciones urgentes.

El ex presidente del Comité pro Santa Cruz participó en el programa “Influyentes”, de EL DEBER Radio y conversó sobre la frustrada convocatoria del ente cívico

Comparó la situación actual con el contexto nacional difícil que se vivía en 1992 y que propició una convocatoria del entonces presidente Jaime Paz Zamora, para concretar un gran acuerdo nacional.

Al igual que en la recuperación de la democracia, recuerda que el presidente asume la responsabilidad de mantener la unidad y la cohesión social.

“Hace falta una señal al pueblo boliviano para demostrar que nuestros representantes políticos están a la altura de lo que necesita hoy Bolivia”, aseguró Dabdoub.

Apunta al actual mandatario como la pieza clave para conseguir la cohesión nacional. “Hay que ver la talla de Luis Arce”, señala y  deriva en el presidente la responsabilidad de convocar a un gran encuentro político.

“No es cuestión de ganar las elecciones y ya está. Ahora comienza la responsabilidad en la gestión”, afirma el médico y analista. El papel que asuma Arce definirá si “es un vocero de un partido político o presidente de todos los bolivianos”.

Eso sí, Dabdoub confía en que Arce estará a la altura y “no será actor de un partido político”.

El encuentro político nacional impone tres temas prioritarios en la agenda “donde se deben consolidar los consensos”, explica. La crisis de salud, el problema del desempleo y la reestructuración de la justicia forman la columna vertebral de acuerdo entre partidos políticos.

A estas prioridades se pueden incorporar “el pacto fiscal que afecta a las regiones y la agenda patriótica para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, complementa Dabdoub.

Con la iglesia, sin los cívicos

Para el ex cívico, los actores de este acuerdo político deben ser las agrupaciones con representación parlamentaria. Asume la participación de la Iglesia como un aporte para ayudar en el entendimiento.

Respecto a la presencia de los cívicos en dicha reunión, Dabdoub no lo cree conveniente, aunque “deben hacer llegar sus sugerencias”. 

La participación de los cívicos nacionales “genera el derecho para que otros movimientos también participen, será una gran asamblea donde no habría resultados”.