La concejala Lola Terrazas denuncia que la Alcaldía cruceña habría licitado cada tomógrafo a un precio de Bs 4.5 millones, mientras que la Alcaldía de Cochabamba licitó un equipo con mejores características en Bs 2.8 millones.

18 de julio de 2022, 10:07 AM
18 de julio de 2022, 10:07 AM

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A), sacó a la luz una nueva denuncia sobre un supuesto hecho de corrupción en el Ejecutivo Municipal. Esta vez se trataría de la licitación para la compra de cinco tomógrafos, la cual tendría un precio excedente de más de $us 1 millón.

Según la legisladora, el municipio cruceño publicó en el Sicoes una licitación para la adquisición de cinco tomógrafos para los hospitales: El Bajío, Pampa de la Isla, Francés, Plan 3.000 y Villa Primero de Mayo, pertenecientes al segundo nivel de atención.

Sin embargo, junto al equipo técnico se revisó el Documento Base de Contratación (DBC) y las especificaciones técnicas publicadas en el Sicoes y se evidenció un sobreprecio de Bs 8.000.150 en la compra.

El precio referencial que maneja el municipio cruceño es de Bs 22.500.000 para la compra de estos equipos, es decir que cada uno costaría Bs 4.500.000, cuando el municipio de Cochabamba licitó un equipo similar e incluso con mejores características a un costo de Bs 2.870.000, afirmó Terrazas.

“Lo que es más molestoso es que se use el tema de salud para comprar con sobreprecios y favorecer a alguien, sabiendo que hay tantas necesidades en salud, con este sobreprecio se puede comprar tres tomógrafos más”, dijo Terrazas en entrevista con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio.

La concejala ya presentó la denuncia a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía y exige una intervención inmediata al proceso de compra para evitar que el supuesto hecho de corrupción se consuma.

“Le proponemos al alcalde que hagan un proceso de licitación de nuevo y mejor si es por separado, porque cada hospital tiene características diferentes según su infraestructura. Necesitamos que se anule y se inicie de nuevo el proceso, pero sin sobreprecio”, finalizó.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: