Escucha esta nota aquí

La Guardia y San Javier avanzan en el cronograma electoral que permitirá elegir a sus nuevos alcaldes. La cita con las urnas está prevista para el 4 de septiembre. Para llegar a ese momento, el Tribunal Electoral Departamental (TED) cumple el cronograma electoral y las actividades previstas.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, María Cristina Claros, ratifica la limitación que regulará el registro en el padrón biométrico. "Solo podrán acceder las personas que cumplen 18 años hasta el 4 de septiembre y no así personas que deseen registrarse por cambio de domicilio", explica en 'Influyentes', programa diario que se emite por EL DEBER Radio.

Los interesados contarán con 10 días para realizar el registro, entre el 2 y el 11 de junio.

Otra fecha relevante para acudir a las urnas consisten en el registro de alianzas de cara a las elecciones. Las agrupaciones deben suscribir sus alianzas y proponer los candidatos al primer sillón edil. 

El fallecimiento, en circunstancias diversas, de los alcaldes de San Javier y La Guardia obligó al TED a plantear un nuevo proceso electoral que permita reemplazar a las mismas. 

Durante la entrevista, también se consultó a Claros sobre los procesos de revocatorio que involucran a asambleístas indígenas en el legislativo departamental. Este miércoles, uno de los afectados, Wilson Cortez, representante del pueblo yuracaré, señalaba la parcialización del TED en favor de una de las corrientes en disputa.

"Tenemos la obligación de ser imparciales y trabajar con solidez técnica", aseguró la presidente del órgano electoral al restar valor a las acusaciones. "Se intenta desacreditar al árbitro, pero nosotros nos centramos en la verificación de los requisitos", añade.

Como TED, dijo que reciben la documentación y tramitan las solicitudes. La duplicidad en dirigencias provoca una dualidad en las decisiones. Es el TED el que debe atender los diversos pedidos, aunque no es su competencia validar a las organizaciones legalmente establecidas. "Presumimos la buena fe de la documentación que presentan ante el TED", aclara. 

Actualmente, están en revisión las acreditaciones de los asambleístas de los pueblos ayoreo y yuracaré -moxeño. "Son elegidos por la democracia comunitaria según sus propios reglamentos", detalla Claros. En estos reglamentos se contempla la posibilidad de revocar a los legisladores y los mecanismos asamblearios para sustituirlos.

"Nuestro rol consiste en verificar el estatuto y el cumplimiento de los reglamentos", señala. La duplicidad de dirigencias al interior de las comunidades provoca el problema en la representatividad.

 

 

Comentarios