Efraín Suárez explicó que el vicegobernador no participó del encuentro en lugar de Camacho porque esa función es indelegable, según lo establecido en el reglamento de Autonomías.

13 de julio de 2022, 11:20 AM
13 de julio de 2022, 11:20 AM

El anuncio de la postergación del Censo de Población y Vivienda para el 2024, pese a que estaba previsto para mediados de noviembre de este año, desató la indignación de algunas regiones del país. Asimismo, surgió una lluvia de críticas sobre la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se llevó a cabo el martes y donde se propiciaron las razones para la postergación.

Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, en entrevista con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio, explicó que la ausencia de Camacho se debió a que “había una tramoya del Gobierno", puesto que estaba previsto que éste declare el martes en la Fiscalía por el “caso inventado del Golpe I”.

“El lunes a final de la tarde notifican al gobernador con la suspensión de su declaración y obviamente a esa hora las líneas aéreas ya estaban copadas. El gobernador como no podía desplazarse, envió una carta para que se pueda habilitar su participación a través de vías electrónicas, pero su pedido fue ignorado”, aseveró Suárez.

Con respecto a la observación sobre por qué el vicegobernador Mario Aguilera no participó de la reunión en lugar de Camacho, el asesor aclaró que el reglamento de Autonomías establece que esa función es indelegable, por lo tanto la máxima autoridad cruceña era la única que podía asistir al encuentro.

Frente a ese escenario, el funcionario anunció que la Comisión de Defensa del Censo se reunirá la mañana de este miércoles para asumir decisiones y Camacho estará presente. No descartan iniciar medidas de presión para que la postergación no llegue a concretarse, ya que, según Suárez, “el Gobierno no sabe actuar sin presión”.

“El Gobierno nacional no tiene la mínima intención de que el censo se lleve adelante y en 2024 van a salir con lo mismo. Esto ha venido ocurriendo por una incapacidad del Gobierno, de la mano con una falta de voluntad y una intencionalidad de perjudicar a Santa Cruz porque saben que es el departamento que crece de manera más rápida año a año en relación a los otros y esto debe verse reflejado en cuestión de recursos”, agregó.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: