(VEA EL VIDEO) Desde este miércoles, y hasta el domingo, Manzana Uno exhibe obras de 13 fotoperiodistas del l mundo. Tres de ellas relatan sus experiencias en EL DEBER Radio

23 de noviembre de 2022, 16:05 PM
23 de noviembre de 2022, 16:05 PM

La magia de la fotografía vuelve a contar con un espacio de privilegio en Manzana Uno. Trece fotoperiodistas internacionales traen hasta el corazón de Santa Cruz de la Sierra sus obras y su mirada. Desde este miércoles, y hasta el domingo, se desarrolla el Foto Festival Internacional que integra encuentros y debates, talleres de formación y exposiciones guiadas.

"La fotografía es un lenguaje universal que cuenta historias del mundo", afirma Magdalena Herrera durante su entrevista en 'Aquí Estoy', el programa de EL DEBER Radio. Junto a otras dos fotoperiodistas contaron sus experiencias y vivencias con una cámara en mano.

Herrera, de origen cubano y residente en Francia, se muestra expectante ante el foro que comenzará esta noche. "Es un espacio de trabajo para encontrarse con la fotografía", señala.

La fotografía demanda "ser curioso con todas las maneras de ver; ser curioso e inspirarse con otras experiencias de fotografías, pinturas e incluso el cine". Se trata, explica, de una actitud ante la realidad y no tanto del acceso a los equipos fotográficos

La tecnología ha facilitado que todos dispongamos de una cámara a mano, desde los teléfonos digitales, para convertirnos en contadores de historias fotográficas. "Vivimos un momento crucial, las fotos testimonian lo que está pasando en el mundo, son un documento", recalca. 

La exposición de fotoperiodismo está visible en el espacio cultural Manzana Uno. Un recorrido por el lugar regala las impresionantes gráficas que los 13 expositores han traído para compartir con el público cruceño.

Carol Korting defiende la fotografía que nace "desde la sensibilidad para captar el momento". Es cierto que hay una invasión tecnológica brutal que resta ese espacio de pausa para ver y pensar la fotografía. Pero también, esa misma tecnología, "hace más rápido e inmediato el fotoperiodismo". 

Y quizá, se trata también de eso. De contar las historias que ocurren en otras partes del mundo de manera dinámica y ágil. 

Desde España, Catalina Martín Chico retorna a Bolivia después de muchos años. Anteriormente llegó al Salar de Uyuni. Esta vez, será parte de los fotoperiodistas que abrirán sus portafolios y compartirán sus aprendizajes y enseñanzas en Manzana Uno.

El fotoperiodista "está cerca de la gente para poder contar historias y transmitir su vida y cultura". Así resume Martín Chico su relación con la cámara. No duda en compartir tiempo con nómadas en Medio Oriente o convivir en comunidades de la Amazonia antes de retratar esas historia.

Aconseja a los jóvenes fotógrafos contar las "historias que se producen en todas partes; no hace falta viajar porque están ahí, cerca de su casa". El éxito está en contar historias naturales, resume.