(VEA EL VIDEO) "Ellos entendieron que se podía hacer el censo en 2023, pero salen diciendo otra cosa, es por ello que no permitieron meter celulares ni la presencia de la prensa", afirmó Efraín Suárez.

19 de agosto de 2022, 9:34 AM
19 de agosto de 2022, 9:34 AM

Continúan los dimes y diretes entre el Gobierno nacional y la institucionalidad cruceña luego de la mesa técnica y de socialización del censo del pasado lunes 15 de agosto. La Gobernación observa deshonestidad en las declaraciones del vocero presidencial, Jorge Richter, que afirma que en el encuentro no se tocó la fecha de realización de la gran encuesta nacional.

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, conversó este viernes con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio. Allí expresó su descontento por lo expresado por Richter, a quien considera el “parlante humano de Luis Arce”, que debe reproducir lo que el presidente no se anima a decir.

En ese sentido, Suárez aclaró una vez más que en la reunión del lunes con el Ministerio de Planificación y los técnicos del INE, la Comisión Interinstitucional demostró, a través de su propuesta y cronograma, que el Censo podría realizarse en 2023, por lo que las afirmaciones de Richter carecen de honestidad.

“Ellos (el Gobierno) entendieron que se podía hacer (el censo) en 2023, pero salen diciendo otra cosa, es por ello que no permitieron meter celulares ni la presencia de la prensa. Es un tema de interés nacional y no permiten que la población pueda estar informada. Claramente aquí hay una intencionalidad de desinformar a la población”, remarcó Suárez.

El asesor acusó directamente al presidente Luis Arce de no tener la voluntad de llevar a cabo este proceso en 2023 por razones políticas. Cree que el plan del Gobierno es hacer el censo en la fecha más cercana posible a las elecciones nacionales de 2025 para que no se pueda redistribuir el mapa electoral. “Es decir, el censo está siendo utilizado como una herramienta partidaria del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, señaló.

“El presidente boliviano debería dar la cara y decir que no quiere que el censo se haga en 2023, pero no tiene esa valentía para decir que su interés es que sea en 2024 entonces acude a su parlante humano (refiriéndose al vocero Jorge Richter)”, agregó.

Finalmente, recordó los dos plazos que le dio el Comité Interinstitucional al Gobierno: el 26 de agosto, para que el Gobierno presente la información detallada que maneja sobre el censo, y el 3 de septiembre, tope para que se derogue el decreto que establece censo para 2024.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: