(VEA EL VIDEO) Waldo Panozo, policía retirado, cuestiona la injerencia de la política y los padrinazgos al interior de la institución. "El narcotráfico arrastra a muchas autoridades"

4 de mayo de 2022, 11:18 AM
4 de mayo de 2022, 11:18 AM

En solo un mes, el ministro de Gobierno ha ordenado la intervención de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz. El desprestigio de la institución policial se incrementa al mismo tiempo que se agudiza la crisis en su interior.

El  policía jubilado y politólogo Waldo Panozo desnudó el malestar en el seno policial ante los micrófonos de EL DEBER Radio. En el programa 'Influyentes', Panozo demandó "la autonomía funcional" como primer paso para fortalecer la Policía.

La Policía "debe seguir dependiendo del Estado en cuanto a lo administrativo, pero mantener los reglamentos en cuanto a ascensos". Es el pedido de Panozo. En su análisis, "hay muchos malos policías que no llegarían ni a las direcciones", pero que ascienden gracias a "la influencia grave de los políticos".

A modo de ejemplo, alude al ascenso de Raúl Cabezas. "¿Quién permite el ascenso de Cabezas con los antecedentes de violencia doméstica?, ¿quién es su padrino?, ¿quién lo recomienda", pregunta Panozo. Él mismo responde en los micrófonos de EL DEBER Radio. "Viene desde el Ministerio de Gobierno".

La vigencia de padrinazgos políticos afecta también a otras instituciones como la Aduana Nacional. "El que tiene un padrino está obligado a cumplir con alguien, tiene que pagar. Es una cadena", asegura Panozo.

Con una mirada crítica sobre lo que acontece en la actualidad, el policía jubilado lamenta la falta de compromiso de las autoridades. "Anuncian con sanciones a funcionarios, pero no hablan de las autoridades. Hablan de operativos sorpresa, pero, ¿acaso es sorpresa la venta de autos (indocumentados o robados) en Yapacaní?", pregunta.

Panozo profundiza en su análisis y señala al narcotráfico como la base de este sistema de corrupción en las instituciones. "El narcotráfico arrastra a muchas autoridades: policías, militares y especialmente políticos", enumera.

Data la crisis en la entidad policial desde la década de los 90. Aunque afirma que no se trata de una reestructuración o reforma de la propia Policía. "Se trata del problema moral y de los intereses políticos. Es una cadena de mando", concluye.