Escucha esta nota aquí

Un año y dos semanas después de la conformación del Concejo Municipal se completa la directiva que encabeza al órgano deliberativo. Lola Terrazas, concejala de Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia (CA), asumió la vicepresidencia y acabó con la prolongada acefalía. La decisión ha despertado las críticas de sus compañeros de partido mientras en otro lado, el oficialismo, aplauden la decisión.

Este jueves, Terrazas participó en el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio para hablar del por qué decidió postularse a la vicepresidencia del Concejo.  "Las calumnias solo intentan desprestigiarme", dijo para luego añadir: "No hay ningún acuerdo por la vicepresidencia. El tiempo lo va a demostrar". 

Dijo que trabajará en el Concejo tal y como lo ha venido haciendo desde que asumió el cargo. "Asumo la Vicepresidencia con la libertad de fiscalizar y sin la voz embargada", expresó.

El martes, la sesión ordinaria del Concejo Municipal accedió a un cambio en el orden del día. A solicitud de la concejala suplente de CA Noemy Centellas, el deliberativo se propuso completar la directiva del Concejo eligiendo un vicepresidente que termine con una acefalía que superaba ya el año. "Era un imperativo completar la directiva", dijo Terrazas.

Nueve votos respaldaron a la nueva vicepresidenta. Cuatro de UCS, dos del MAS, uno de Demócratas y dos de Comunidad Autonómica. Sólo Marcelo Vidaurre y Federico Morón, ambos de CA, se opusieron.

​La fragmentación al interior de Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia se hizo evidente. Las acusaciones e insultos en el plenario continuaron más tarde en las conferencias de prensa.

Terrazas explica los motivos por los cuales asumió el cargo directivo. "La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional conocida hace una semana y media deniega la tutela. Eso cambia la figura jurídica", dijo.

Mantiene su postura respecto a la legitimidad que debería reinar en el Concejo. "No compartimos este resultado", señala al tiempo que recuerda la mayoría ganada por su agrupación en las elecciones subnacionales. "Pero la sentencia ya está", lamenta. 

La facción afín a Gary Áñez confía en las sentencias emitidas a su favor y mantiene la vía legal para que se reconozcan sus derechos políticos. La divergencia de posturas amenaza con la ruptura de la alianza.

"Comunidad Ciudadana participó en las elecciones subnacionales bajo la alianza Comunidad Ciudadana Autonomías para Bolivia. En Santa Cruz se concretó una alianza interna con Ganamos, de Gary Áñez". Terrazas explica cómo se conformó la sigla CA con la que acudieron a las urnas.

Gestiones pendientes

Dos acciones inmediatas constan en la agenda de trabajo de Terrazas. Por un lado, pretende rebajar la cuantía de los contratos que deben ser aprobados en el Concejo. De los Bs 30 millones actuales pretende establecer que todos los contratos por encima de Bs 1 millón requieran la aprobación del legislativo.

"También vamos a insistir para que los secretarios y los directores bajen al Concejo" y respondan a los diversos informes orales solicitados. El diálogo con el ejecutivo municipal forma parte de las atribuciones fiscalizadoras del Concejo.


Comentarios