Vicente Cuéllar sostuvo que no hay un criterio técnico que justifique el diferimiento de la encuesta nacional para 2024 y aseguró que esto va contra la Ley

14 de julio de 2022, 11:12 AM
14 de julio de 2022, 11:12 AM

"El Gobierno fue muy hábil; no tuvo la hidalguía para decir 'no hicimos nada', no sé si fue por negligencia de las autoridades o por un decisión política, y convocó al Consejo nacional de Autonomías (CNA) para que sean ellos los que soliciten la postergación del Censo", así lo manifestó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), al expresar su rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda para el 2024.

Cuéllar se enteró de la aprobación del DS 4760 sobre la postergación de la encuesta hasta el 2024 en una entrevista con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio. Lamentó la decisión y aseguró que no hay un criterio técnico que justifique el diferimiento del Censo de Población y Vivienda para el 2024, es decir, el CNA no fundamentó motivos para cambiar de fecha.

Para el rector, no es el consenso del CNA el que debe definir la postergación del Censo, ya que la encuesta nacional no solo está establecida en el Decreto Supremo 4546, que indica que el Censo debe realizarse en noviembre de 2022, sino  también la Ley 2105, que señala que el mismo debe realizarse en años terminados en cero.

Cuéllar dijo que el acuerdo del CNA no puede infringir una ley, pero, en el "hipotético caso" de que el Censo se postergue, lo que se debe evitar es perder más recursos por una incorrecta asignación de los mismos, por lo que justificó como viable que el Gobierno realice una compensación económica a municipios o instituciones que se ven comprometidas con la necesidad de los datos actualizados que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Uagrm se ve afectada porque en estos momentos reciben recursos que corresponden a la población estudiantil del año 2012, es decir, un total de 60.000 estudiantes, mientras que  en 2022 son al menos 115.000 personas.

Vea la entrevista completa:


Desde el punto de vista técnico, Cuéllar dijo que el Censo se puede realizar tanto en 2022 como en 2023, pero la información se maneja de manera tan hermética que el INE no les hizo conocer a tiempo el cronograma de actividades o la ruta crítica de la encuesta nacional.

"No hay voluntad política de llevar adelante el Censo porque no es solo hablar de una redistribución económica, sino que implica discutir el pacto fiscal y la nueva representación parlamentaria de las diferentes regiones del país", manifestó.

Es por ello, que el sistema universitario público plantea que los rectores de las universidades sean el brazo técnico y académico de este tipo de escenarios que son de relevancia e interés nacional.