Escucha esta nota aquí

Un grupo de 385 bolivianos salió hoy de Chile. Por la madrugada, 200 de ellos salieron de Antofagasta hacia el albergue boliviano Tata Santiago, según Roly Elías, que está apoyando a la comunidad boliviana. "Van a completar siete días de cuarentena después de estar 7 días en cuarentena en la ciudad de Antofagasta", comenta el médico. 

Elías integra el comité de Derechos Humanos del Colegio Médico y realizó el último control de salud antes de la partida de los connacionales. 

El otro grupo de 185 estaba en cuarentena en el  Parque Comunal Municipal de Iquique. Ellos fueron llevados en cinco buses del municipio hasta el albergue Tata Santiago, en Bolivia, según tuiteó la canciller Karen Longaric. La funcionaria informó que también ingresaron nueve bolivianos de Colombia, que están haciendo la cuarentena en un hotel de La Paz. 

En Calama

Mañana domingo entran en cuarentena 300 personas que estaban sin un lugar para dormir en Calama. Estuvieron en una iglesia y mañana estarán en un albergue, según cuenta María Cecilia Rojas, una de las albergadas. Durante la cuarentena estarán protegidos por el Ejército de Chile y alimentados por grupos sociales. Después de complir 14 días de cuarentena, podrán ingresar a Bolivia. 

En Iquique

Médicos bolivianos con los que tuvo contacto EL DEBER aseguran que quieren ir a Iquique a ayudar, porque según su información, hay un centenar que dieron positivo. "Los han separado y no tienen mucha posibilidad de atención médica. Vamos a ir un grupo desde Antofagasta", comenta el brigadista y voluntario Roly Elías. A este grupo podrían sumarse médicos bolivianos de Calama que integran el Comité de Derechos Humanos del Colegio Médico. 


Comentarios