Escucha esta nota aquí

“Suspensión de clases no es sinónimo de vacación, donde las familias vayan a las provincias, a otros departamentos, a otros países para facilitar el contagio del coronavirus”, subraya la recomendación para los padres de familia en el instructivo de la distrital 3 de la capital cruceña, que se hizo llegar a los directores de unidades educativas.

Las unidades educativas están acatando la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, lo que ha obligado a tomar acciones internas para no retrasar el avance. Por ejemplo, en la página digital el colegio Juan Pablo II colocaron un comunicado donde piden revisar la página web hasta fin de mes, “pues se irán subiendo paulatinamente a lo largo de este tiempo las actividades académicas”.

La determinación de este establecimiento se enmarca en la recomendación al instructivo del Ministerio de Educación donde “se aconseja a los centros educativos que cuentan con medios virtuales de aprendizaje, continuar sus actividades curriculares mediante los mismos”.

Sin atención

Maritza Núñez (29), ayer por la tarde llegó a las puertas del zoológico municipal. Era su día de descanso en el trabajo y  planificó salir a distraerse en compañía de su esposo, su hija de tres años y su hermana de 14. “Nos encontramos con las puertas cerradas por el coronavirus”, indicó.

Esta familia, que se trasladó desde la zona del Plan Tres Mil, señala que no están enterados de muchas de las medidas que se están aplicando.

El cierre del zoológico obedece a la ley municipal la emergencia epidemiológica por el coronavirus, que tiene vigencia hasta el 31 de marzo, donde señala medidas de cumplimiento obligatorio.

Se suspendieron temporalmente actividades como ferias distritales e inauguraciones de obras, que generen aglomeración de vecinos. Tampoco hay atención al público en las guarderías municipales, el zoológico municipal y en el Jardín Botánico.

Obligan al transporte público a instalar alcohol en gel en lugares de acceso al vehículo, limpieza y desinfección constante de sus unidades de transporte y solo transportar pasajeros según el número de asientos disponible

Exigen que los gimnasios, restaurantes, centros comerciales, discotecas, centros nocturnos y locales de expendio de bebidas alcohólicas apliquen algún plan de prevención.

También piden a los padres de familia mantener a sus hijos en sus hogares, evitando la concurrencia a lugares públicos de asistencia masiva, a efectos de evitar el contagio del coronavirus, manifestando que este tiempo de asilamiento no una vacación, sino es una acción que tiene por objeto evitar la propagación de esta enfermedad.

De igual forma están prohibidos los eventos deportivos, culturales, de entretenimiento y religiosos que concentren una multitud.

Muchos eventos sociales privados se han visto afectados por el ausentismo de invitados.

En el resto del país

La suspensión de clases es en todo el país, pero en el resto de los departamentos también están aplicando otras medidas.

En Oruro el municipio cerró sus museos y parques recreativos, entre ellos su parque zoológico y ecológico, balnearios y parques de las distintas juntas vecinales. El alcalde Saúl Aguilar explicó que esta medida es para evitar la propagación del mal.

Se han suspendido las actividades en bares, discotecas, karaokes y otras actividades nocturnas. Tampoco se permiten actividades deportivas, culturales, sociales y todas las que representen algún riesgo para los ciudadanos. Las autoridades sanitarias piden acatar todas las medidas.

Comentarios